jueves 14 de noviembre de 2019

Política Agropecuaria

El trigo se debate entre un área de siembra récord y las dudas por la intervención estatal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

26 de agosto de 2019 · 21:34 hs.

Mientras el ministerio de Agricultura destaca que el cultivo tendrá una muy buena siembra, funcionarios y directivos gremiales de Buenos Aires responden a la idea de Felipe Solá de retomar la figura de la Junta Nacional de Granos.

Las recientes declaraciones del diputado nacional Felipe Solá sobre el un regreso de un formato similar a la Junta Nacional de Granos (JNG) para regular el comercio del trigo levantaron una polvareda que está lejos de disiparse. Mientras el gobierno nacional reconoce que el área sembrada supera con holgura las 6 millones de hectáreas, desde distintos ámbitos bonaerenses siguen cuestionando al ex gobernador de Buenos Aires.

El Ministerio de Agricultura nacional estimó que el área sembrada con trigo asciende a 6,6 millones de hectáreas, 100.000 hectáreas más que en las mediciones realizadas por la cartera  durante el pasado mes de  julio. "Ya finalizada la siembra del cereal en todo el país, se informa un aumento en la superficie con respecto al mes pasado del 1,5%", indicaron desde Agricultura.

A la fecha, el cultivo presentó aspecto muy bueno en 10% de la superficie, bueno en 78%, y el resto en estado regular, correspondiendo a las zonas con falta adecuada de agua como el sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. De concretarse dicha estimación, el crecimiento será de 4,9% con respecto a la campaña anterior, cuando se implantaron 6,29 millones de hectáreas.

Hace unos pocos días, el diputado Solá –ante una consulta periodística- sugirió que para evitar disparadas en el precio del pan, sería una buena idea retomar el formato de la JNG, para así desacoplar el precio internacional del cereal y que la harina no tenga impacto en el precio de este alimento.

¿Qué opinaron al respecto en la provincia de Buenos Aires? En sintonía con su par nacional, el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís sostuvo en declaraciones radiales que “estoy en contra de cualquier tipo de intervención en los mercados, estoy en contra de cualquier tipo de intervención en los mercados,los resultados mostraron que eso nunca funcionó".

En este sentido, el funcionario agregó que "buscar esquemas de intervención pensando que eso va a modificar algo a favor lo veo difícil, sí creo que Estado esté monitoreando a ver cómo están yendo las cosas, sin buscar entorpecer y dando herramientas de competitividad”.

Desde Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi brindó una mirada a largo plazo y afirmó que “el sujeto inicial de la política triguera tiene que ser el productor y los molinos locales, eso es lo que genera desarrollo regional, sin desatender a los mercados internacionales que confían en los argentinos".

El directivo brindó algunos números para dimensionar el impacto de la harina en el costo final del pan. “Se requiere 1,15 kilos de trigo para hacer un kilo de pan, es decir que el kilogramo de pan tiene $12,30 de trigo, el resto del precio corresponde al trabajo, la energía y los impuestos", estimó.

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6258
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata