DESPUÉS DE LAS PASO

Duro informe de peritos judiciales contra Smartmatic: “funcionó de forma totalmente defectuosa”

Si bien aclararon que el sistema de transmisión de telegramas no presentó fallas, los veedores que envió la jueza María Servini explicaron que el recuento provisorio de datos funcionó de “forma totalmente defectuoso”.

Luego de que el Frente de Todos presentara un pedido a la justicia para apartar a la empresa Smartmatic del nuevo sistema de transmisión de datos, los veedores judiciales que envió la jueza electoral María Servini determinaron que el recuento provisorio funcionó de “forma totalmente defectuoso”.

De esta manera, se confirmó las dudas acerca del servicio que brinda la polémica empresa. Los peritos judiciales, sin embargo, sostuvieron que por el contrario, el sistema de transmisión de telegramas funcionó “correctamente”. 

TE PUEDE INTERESAR

El informe que elaboraron los veedores explicaron que "no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores" el sistema, además "funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales", se tuvo que "bajar la aplicación de fiscales" y "a pesar de tener información suficiente a las 21.15 horas no pudo dar información hasta las 22.30 horas". Esa fue la hora en la que el oficialismo salió a reconocer la derrota, aunque sin datos, luego de que se cayera el sistema. 

Por su parte, los peritos dejaron al menos un alivio: el sistema de transmisión de datos “funcionó adecuadamente” y en “forma segura”. “Tan es así que a las 21.15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado", explicaron.

De todas formas, los peritos puntualizaron que "sería necesario que la empresa Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral haga pruebas intensivas sobre la misma". 

Vale aclarar, que las pruebas realizadas en torno a cómo funcionó Smartmatic se realizó con la presencia de todos los procesos técnicos del escrutinio.

TE PUEDE INTERESAR