Política y Economía Municipios
SUSPENDEN CIRUGÍAS

Crisis en salud: le cortaron el gas a un hospital en donde se alojan chicos con discapacidad

En La Plata, un hospital se quedó sin gas y sus trabajadores denuncian que el ministerio no recargó el servicio a pesar de los reclamos. Allí funciona un alojamiento a menores con discapacidad mental. Esta tarde volvería el servicio.

El hospital Subzonal José Ingenieros de La Plata amaneció este lunes sin gas. Sus trabajadores aseguran que el suministro se venía racionalizando ante el ajuste en el área de salud, pero que esta vez, el ministerio no recargó el servicio.  

“Estamos acá en el Hospital en una situación muy grave, ya que no hay abastecimiento de gas desde hace unos días. En este hospital viven unos cincuenta chicos con discapacidad mental y por otra parte, está la otra parte está la salita que atiende a personas de la comunidad”, le explicó a INFOCIELO, Verónica Moglia, médica residente del hospital.

TE PUEDE INTERESAR

El problema se arrastraba desde hace meses y el viernes pasado, autoridades del ministerio le notificaron que el servicio se iba a “racionalizar” para que de esta forma sólo se utilice para que los chicos del hogar puedan comer y bañarse.

“Ahora el ministerio no cargó el gas. Asique acá estamos reunidos con vecinos y vecinas para ver cómo visibilizar esta situación”, agregó la profesional de salud, en las puertas del centro de salud ubicado en el barrio platense de Melchor Romero.

Fuentes del Ministerio aclararon en el transcurso de la tarde que el servicio volvería en el transcurso de la tarde, luego de resolver un "problema administrativo" con el proveedor. 

La situación de los hospitales bonaerenses se agrava. Ante el ajuste que ya se percibía en el sector, la nueva devaluación golpeó duramente en el precio de los insumos. Algo que desde el gobierno de la Provincia, se viene recortando, según denunciaron gremios como CICOP.

De hecho, la situación es tan grave que ya se han suspendido cirugías por falta de materiales quirúrgicos, así como también se han caído licitaciones de equipamiento y rechazaron “órdenes de compra de medicamentos, vacunas e insumas básicos como guantes, hilo de sutura y gasas, situación que afecta la salud de miles de bonaerenses”.

“La ausencia, por el momento, de la implementación de medidas paliativas para la provincia por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal genera una enorme preocupación entre los profesionales de la salud, dado que nuestro aumento salarial conseguido en paritarias se ha licuado en un gran porcentaje lo que profundiza aún más la crisis de recursos humanos que venimos atravesando”, expresaron en un comunicado desde CICOP.  

Médicos y vecinos, en reclamo. 

“Ante esta situación hemos decido permanecer en estado de alerta y realizar asambleas en toda la provincia para evaluar medidas de fuerza impulsando la unidad con los distintos sectores sindicales para reclamar de conjunto una inmediata recomposición salarial”, agregaron en el comunicado que lanzó el gremio.

TE PUEDE INTERESAR