"Macri actúa como un patrón"

Gioja se quejó del destrato del gobierno: "Nos quieren llevar a una etapa pre-constitucional"

El sanjuanino cruzó al gobierno luego de que decidiera eliminar el IVA de algunos alimentos y elevara el piso del impuesto a las ganancias; medidas que afectaron gravemente a las economías de las provincias. "Ninguno de esos que critican a los gobernadores puede volver a sus provincias natales", le respondió a Carrió y Pichetto.

Después de que el gobierno nacional decidiera eliminar el IVA de los alimentos, los gobernadores tomaron la decisión de reclamarle al Ejecutivo una compensación ante una pérdida millonaria de ingresos que esa medida le significaba.

Por ahora, el asunto no se resolvió y los mandatarios hasta tienen previsto recurrir a la Corte Suprema de Justicia. En el medio, las declaraciones de parte del oficialismo encendieron la rabia de José Luis Gioja, quien consideró que el gobierno de Macri "los quieren llevar a una etapa pre-constitucional".

TE PUEDE INTERESAR

"Nos quieren retrotraer a una etapa pre-constitucional. Las luchas entre el Poder Central de Buenos Aires y las provincias nos dejaron una sangría enorme que terminaron en 1853, cuando se dictó la Constitución Nacional", lanzó el presidente del Partido Justicialista, luego de que Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, cruzaran con dureza a los gobernadores.

Con cierta chicana, el ex gobernador de San Juan aseguró que "se entiende la posición" de los dirigentes del gobierno porque "están lejos de las necesidades reales de lo que pasa en el interior".

"Ninguno de esos que critican a los gobernadores puede volver a sus provincias natales", apuntó y agregó que "los gobernadores sólo defienden lo que les corresponde, ellos tienen la obligación prestar los servicios básicos de salud, educación, seguridad y obras públicas, que el Estado Nacional abandonó, además de mantener el equilibrio en sus provincias".

"Me parece correcto que los mandatarios provinciales acudan a la justicia para zanjar las controversias con la Nación. Macri actúa como un patrón de estancia que se cree el amo y señor. Acá no hay patrones de estancias ni señores feudales, existe un estado de derecho y Argentina es un país federal y ambas cosas deben ser respetadas, inclusive por Macri y sus socios políticos", cerró Gioja.

Los gobernadores peronistas presentaron un proyecto de ley para que se componga a las provincias luego de que el gobierno decidiera eliminar el IVA de ciertos productos, así como el de elevar el piso del impuesto a la ganancia.

Por eso, los mandatarios piden crear una partida presupuestaria extra de unos 40 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR