lunes 16 de septiembre de 2019

POLÉMICA

Felipe Solá propuso volver a la Junta Nacional de Granos y lo cruzaron fuerte desde el Gobierno nacional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

23 de agosto de 2019 · 17:10 hs.

El legislador nacional propuso esta alternativa para evitar disparadas en el precio del pan y fue criticado en duros términos por el ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y las entidades que representan a los principales cultivos.

Con las elecciones de octubre en la mira, desde el Frente de Todos empiezan a dar algunas pistas sobre cuáles serían las políticas para el sector agroindustrial. Sin un referente a la vista –al menos por ahora- Alberto Fernández apunta a generar empatía frente a una cadena de valor que desconfía de cualquier medida que pueda originar un candidato con pasado kirchnerista.

Está claro que en caso de asumir la presidencia, Alberto Fernández buscará no repetir algunas decisiones que tomó la ex presidenta Cristina Fernández, tanto en materia de intervención de mercados como en materia de derechos de exportación. En líneas generales, apuntarán a políticas para ser competitivos tanto en el mercado interno como las exportaciones

Con esta línea discursiva que viene edificando el Frente de Todos en materia de propuestas para el sector, sorprendieron las declaraciones periodísticas del diputado nacional Felipe Solá. El ex gobernador bonaerense y secretario de Agricultura nacional sostuvo que para evitar incrementos notorios en el precio del pan, habría que “volver a un sistema similar a la Junta Nacional de Granos (JNG)”.

A casi 30 años de la disolución de la JNG, las declaraciones del legislador  armaron un gran revuelo en el oficialismo y en la cadena de valor de los principales cultivos. El ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere recogió rápido el guante y advirtió que "lo que dijo Solá no me llama la atención porque es la forma de pensar del kirchnerismo".

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria expresó que se buscaría   impedir que haya mercados para los productos agropecuarios, poner trabas a las exportaciones con los ROE, perjudicar a la producción por los diferentes tipos de cambios y poner retenciones que hizo que casi no haya trigo".

Por el lado de las cuatro entidades que representan a los principales cultivos en Argentina (soja, maíz, trigo y girasol) emitieron un comunicado conjunto en donde manifestaron “su enorme preocupación por recientes manifestaciones que van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo”.

Así, remarcaron que “el ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6199
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata