domingo 19 de enero de 2020

Fútbol, género y disidencias

Ayelén Pujol y la urgente cruzada por un fútbol libre, igualitario y con memoria

Por: Andrés Caviglia

23 de agosto de 2019 · 14:30 hs.

La periodista y escritora llega a la capital provincial, de la mano de la Subsecretaría de Género y Diversidad de Estudiantes, para presentar su reciente obra “¡Qué Jugadora!”. La mujer que le dio luz a Las Pioneras del fútbol argentino ofrece la chance entender el fútbol cómo un espacio para todos los géneros y subraya la necesidad de que las mujeres sean tenidas en cuenta para espacios históricamente ocupados por hombres.

Ayelén Pujol se ha vuelto una referencia y una lectura casi obligada para aquellas personas que quieran sacar la cabeza del pozo y entender que los tiempos han cambiado. Que la pelota no es un privilegio de varones y que hay mujeres que han logrado gestas épicas antes que el propio Maradona. Sí, las pibas juegan al fútbol hace mucho tiempo, demasiado para lo que han sido ignoradas.

Quien quiera oír que oiga a esta mujer a la que le ha brotado la necesidad de escribir un libro básicamente porque se encontró con un montón de preguntas a las que no les encontraba respuesta. En el adelanto publicado en La Nación (medio para el histórico Mundial de Francia) se puede leer cuestionamientos tales como: “¿Cómo es que las futbolistas no tenemos historia? ¿Nadie nada nunca? ¿Existen nuestras heroínas? ¿Quiénes son? ¿Dónde estarán las ruinas de la cancha sagrada donde las primeras mujeres patearon una pelota?”.

Pujol llega por primera vez a La Plata en su rol de autora y le cuenta a Infocielo sobre cómo han sido estos últimos años de cambios y sacudones: “Todo avanza a pasos agigantados. Yo empecé el laburo del libro hará tres años y en enero fue lo de Maca (en referencia a Macarena Sánchez) y de ahí hasta acá hay un torneo profesional que está a punto de presentarse” repasa.

Para entender el fútbol profesional femenino hay que comprender una historia de desigualdades. Un contrato profesional para el fútbol femenino no es un berrinche de un sector, es un derecho y ante eso Pujol subraya lo esencial: “Por primera vez en la historia, las futbolistas son consideradas trabajadoras”.

La periodista y escritora ha ido recorriendo distintos lugares guiada por sus inquietudes y en medio de ese camino se cruzó con Las Pioneras. Aquel grupo de mujeres que enfrentó el Mundial de ´71 en México con cuanta carencia se pueda imaginar. “Es importante ponerle nombre a todas ellas. Lo que no se nombra no existe, es importante poner las historias sobre la mesa” dice quien se encontró con las heroínas buscando respuestas: “A las Pioneras las encontré. Betty García vino a mi cumpleaños y ahora ya la conoce todo el mundo. Pero aquel día cuando conté que era la número 9 del mundial ´71 no lo podían creer”.

Si hoy esa y tantas otras historias han recuperado la identidad, es en parte por el trabajo de quién estará este sábado en la sede de Estudiantes dando una charla abierta junto a Mónica Santino (su compañera radial los sábados en la 94.7), Betty García, Bettina Stagnares, Gabriela Ramírez y Viviana Vila en un ciclo que además de la presentación del libro tendrá la celebración del primer año de vida de la Subsecretaría de Género y Diversidad en Estudiantes, que ha tenido (y tiene aún) que lidiar con el machismo reinante.

Celebramos nuestro 1° aniversario y el #DíaDeLaFutbolista con la presentación de #QuéJugadora de @ayelenpujol!
Contaremos con invitadas de lujo: @monicasantino Betty García @bettinacelp Gaby Ramírez y @viviana_vila!
Sabado 24/08-16 hs.
Sede social @edelpoficial
Les esperamos! pic.twitter.com/78FN5qmmE7

Respecto de ¡Qué Jugadora! Pujol, futbolera desde la cuna, cuenta cómo nació y cómo será la probable continuidad “Cuando vas recorriendo distintos lugares te van llegando historias nuevas. Hay un montón de material. El libro en sí es una suerte de recorte arbitrario, seguramente va a haber más cosas. Es un material periodístico narrativo con mujeres de varias épocas”.

 Ayelén tuvo que atravesar un camino que genera empatía en otras mujeres que se enamoraron de la pelota de chicas. (Des) calificativos como “machona”, “marimacho”, “tortona” formaron parte de un crecimiento que se dio dentro de un ambiente históricamente apropiado por los hombres. “El libro es un recorrido histórico, sobre las mujeres y géneros disidentes pero también está atravesado por mi historia personal. La historia de una es la historia de todas” remarca Pujol.

La integrante de Norita FC, un equipo pensado con la intención no sólo de jugar en libertad sino también con la intención de homenajear a Nora Cortiñas, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, explica cómo se unen la historias pero también aporta un mirada de los tiempos que corren: “Todas pasaron por la misma situación pero esto se está transformando. No es lo mismo para quién denuncia y tampoco para quién lo escucha. Las pibas están paradas en otro lugar también y eso las posiciona en otro lugar”.

Hay algo que se siente en el aire. Es un cambio generacional y de perspectivas. Lo que a algunos les parecía una parodia de Capusotto con “Los cuatro gordos hablando de fútbol” en realidad siempre fue una posición sólida que exponía una realidad que irrita al más pasivo televidente y ahí está la sana diferencia con la práctica femenina: Ese fútbol aún late puro “Hay códigos, no es un fútbol atravesado por las marcas, por los representantes, por barras o por operetas” sostiene Pujol.

Quién no sólo fue testigo del histórico mundial de la Selección Nacional sino también de lo que fue la ratificación planetaria del liderazgo deportivo e intelectual de Megan Rapinoe pone la lupa sobre algo impensado en otros ámbitos: “La Selección femenina nunca tuvo una mujer como entrenadora, ni una mujer a cargo del departamento de fútbol. Sería interesante. Además son lugares de toma de decisión y lugares pagos”. Una auténtica paradoja, en el fútbol femenino los que deciden y cobran son los hombres. ¿Se lo imaginan al revés? ¿Por qué no?

El último conflicto de la Selección con jugadoras que decidieron hacer públicas sus diferencias con el técnico Carlos Borrello hizo que a Pujol se le clarifique aún más algo que ya tiene claro hace rato: “Faltan mujeres en los medios. Hay chicas que siguen lo que pasa por seguir el femenino hace mucho tiempo. Algunas conocen la interna y le dan perspectiva de género. Faltan compañeras para esos espacios, queda en evidencia. Es necesario tener mujeres en los espacios de Deportes. Son distintas miradas”.

El proceso histórico que recorrió la cronista, no sólo la nutre día a día sino que también le da una certeza sobre lo que viene y sentencia: “el futuro del futbol es de las mujeres”. Para debatir sobre lo que fue, lo que pasa y lo que va a pasar la invitación ya está hecha “el libro es una excusa, vamos a estar ahí para poder seguir pensando el deporte. Ojalá haya muchas pibas futboleras y muchos varones también, está bueno ser parte del debate. Mi deseo que es que el libro guste y que sigan conociendo historias”. Quien quiera oír, que oiga. 

 

Escuchá la nota con Ayelén Pujol en Me levanté Cruzado 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6324
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata