Sociedad
HALLAZGO PALEONTOLÓGICO

Scrat, ¿sos vos?: descubren una ardilla prehistórica idéntica al personaje de La Era de Hielo

Los restos del animal fueron encontrados por investigadores argentinos y norteamericanos en Ischigualasto junto a los de dos dinosaurios. Se trata de un ejemplar de 231 millones de años y 25 centímetros de longitud.

Obsesionada con su bellota, Scrat se robó el protagonismo en la película La Era de Hielo y el rostro de la ardilla se volvió extremadamente popular entre chicos y grandes.

Tal es así que paleontólogos argentinos y norteamericanos no tardaron en vincular uno de sus últimos hallazgos con el personaje: se trata de un ejemplar de 231 millones de años y 25 centímetros de longitud que guarda una gran similitud con el animal.

TE PUEDE INTERESAR

“La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico, por lo que el parecido es tremendo”, aseguró en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM el doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN).

“En algún momento, pensé en ponerle el nombre de Scrat”, confesó el especialista, quien realizó un estudio exhaustivo del cráneo publicado en la revista científica Plos One, junto a Rachel Wallace y Timothy Rowe, de la Universidad de Texas.

Pero no sólo los restos de la ardilla fueron encontrados en el famoso yacimiento Ischigualasto, al noroeste argentino; los profesionales también hallaron dos nuevas especies de dinosaurios primitivos: el Panphagia protos, uno de los sauropodomorfos más antiguos conocidos hasta hoy, y el fémur del primer y único protodinosaurio lagerpétido descubierto en San Juan.

A diferencia de la animación de Blue Sky Studios, este mamiferoide –bautizado finalmente como Pseudotherium argentinus – vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora compuesta mayormente por helechos y coníferas, y no se alimentaba de bellotas, sino que -según Martínez- “seguramente comía insectos o animales más pequeños”.  

Sobre sus largos colmillos, el especialista explicó que pueden haberle servido “por un lado, para clavar y atrapar los insectos o presas, pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras ”.

Cabe destacar que, en 2011, los investigadores Guillermo Rougier, Sebastián Apesteguía y Leandro Gaetano dieron a conocer a Cronopio dentiacus, un ejemplar de entre 10 y 15 centímetros al que también le asignaron características similares a las de Scrat, pero con 95 millones de años de antigüedad.

En aquel entonces, Apesteguía había destacado en contacto con la agencia la imaginación de los creadores del film, quienes se anticiparon a la existencia del animal con colmillos de sable antes de conocerse una especie así.

TE PUEDE INTERESAR