lunes 21 de octubre de 2019

Recesión

Las ventas de los comerciantes platenses cayeron un 25% promedio en el segundo trimestre

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de agosto de 2019 · 09:50 hs.

A través de un relevamiento se dio a conocer la grave situación del sector. En medio de la controversia con los trabajadores manteros, los empresarios manifestaron que no están dentro de sus principales preocupaciones.

La recesión de la economía golpea al sector comercial y en La Plata la situación es cada vez más compleja según lo reflejó una encuesta sobre la actividad en el segundo trimestre de 2019. Las ventas cayeron en promedio un 25 por ciento y los únicos "salvados" fueron los cines. En tanto, la venta ambulante no está entre las principales preocupaciones de los vendedores.

Agustín Lodola, economista de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, dialogó con el programa radial ME LEVANTÉ CRUZADO que se emite por LA CIELO FM 103.5 y adelantó los primeros datos de una encuesta a comerciantes platenses sobre la actividad en el segundo trimestre del año. “Ahora tenemos los resultados de la encuesta a 500 comercios”, expresó.

Entonces, detalló que “los resultados son bastantes negativos. El 60 por ciento de los negocios han manifestado caída en las ventas, esto es un poco que el trimestre anterior donde el 53 por ciento estaban con disminuciones”.

Asimismo, aseguró que “las ventas en promedio caen un 25 por ciento. Es un número muy alto. El cine es el único rubro que manifestó algo positivo respecto al año anterior”.

“Casi la mitad del comercio platense está relacionado con prendas de vestir y cayó 25 por ciento, alimentos y restaurantes un 22 por ciento. Informática, comunicaciones, materiales de construcción, y electrodomésticos, la caída supera el 30 por ciento”, añadió.

Además, dio a conocer que “la caída en la cantidad de viajes en los taxis en el segundo trimestre es muy fuerte y es del 15 por ciento y acumula en el primer semestre una caída del 36 por ciento”.

En cuanto a las principales problemáticas de los comerciantes, contó que “el estacionamiento es el problema más mencionado como traba para su negocio pero ahora aparece casi al mismo nivel la seguridad”.

“Los empresarios platenses en un 70 por ciento manifiestan que el principal problema es la inflación, en segundo lugar la falta de demanda junto con la presión impositiva”, agregó.

Llamativamente, en medio de un operativo con cientos de policías que apunta a excluir de las calles a trabajadores ambulantes migrantes, los comerciantes señalaron que se encuentra dentro de sus últimas preocupaciones. “Tenemos siete problemas y último aparece la venta ilegal, el 12 por ciento lo manifiesta como tal”, aseguró Lodola.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6234
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata