Prestación “imposible” tras las PASO

Efecto devaluación: Farmacéuticos reclaman al PAMI que preserve el acceso de afiliados a medicamentos

Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (Facaf), que nuclea a más de 5.000 farmacias en todo el país, solicitaron a las autoridades del PAMI que los afiliados de esa obra social "mantengan el acceso a los medicamentos".

Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), pidieron a través de una nota enviada por su presidente, Miguel Angel Lombardo, al presidente del PAMI, Sergio Casinotti, que "se lleven adelante medidas para garantizar la sustentabilidad del convenio con el Instituto" y así "preservar el acceso de los afiliados a los medicamentos".

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo convocó a una reunión "con todos los integrantes de la cadena de valor para analizar la situación derivada de la reciente devaluación que se registró en las últimas semanas".

Por otro lado instó a "reflejar las dificultades que tiene las farmacias en reponer su stock debido a las características del convenio suscripto con PAMI".

El pedido, explican en el documento, radica en los drásticos cambios producido en el país luego de las elecciones PASO que son de público conocimiento, y que llevaron “a que las actuales condiciones económicas que rigen, con devaluación y tasas para financiarse que superan el 75% anual, hagan imposible la prestación”.

Por eso Lombardo destaca que “lo más trascendente para la vida del convenio  prestacional es solucionar la brecha existente entre los nuevos precios de venta al público de los medicamentos y el precio PAMI que ha llegado a los límites que supera todo tipo de sustentabilidad para la prestación farmacéutica, generando para muchos de los productos dispensados del vademécum quebrantos mayores al de 48 puntos porcentuales”.

Según las mediciones de FACAF, el promedio diferencial entre el precio de venta al público y el precio PAMI es del 28 puntos porcentuales, “teniendo en lo más alto de la tabla diferencias porcentajes que rondan el 48% entre un precio y otros, cuando el compromiso asumido por la entidad por medio de su persona era que el mismo no superaría 15% promedio para todas las presentaciones del VDM.”

Cae recordar que, según el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, la mortalidad debido a la falta de acceso a medicamentos se triplicó en el sector de jubilados.

Se trata de los niveles de “morbimortalidad”, que miden las muertes producidas por la dificultad para contar con los remedios a tiempo, antes de que las enfermedades impacten de lleno en la salud de las personas.

Así lo explicó días atrás el Secretario General del Sindicato, Marcelo Peretta, quien sostuvo que la estadística de morbimortalidad “pasó de 1,2 a 3,7%”.

“Esa es la consecuencia del desinterés, además de una mentira porque en la página del PAMI dice que le han devuelto más medicamentos a los jubilados y eso no es así. Porque en estos últimos años los precios de los medicamentos se han cuadriplicado, sin embargo en la página oficial divulgan esta mentira”, expresó Peretta para el Destape Radio.

TE PUEDE INTERESAR