DOS CAUSAS QUE CAYERON MAL

La Justicia anuló el procesamiento de Julio De Vido y dejó complicado a Macri en la causa Correo

La Cámara Federal asestó dos fallos que cayeron mal en el gobierno. Por un lado, desprocesaron a ex funcionarios kichneristas en la causa del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y por otro, rechazó el pedido de nulidad que había presentado Oscar Aguad en la causa del Correo Argentino. Al mismo tiempo, la causa avanza contra el presidente Macri.

Esta tarde, dos fallos de la justicia generaron malestar en la Casa Rosada. Por un lado, la Cámara Federal porteña anuló los procesamientos de varios ex funcionarios kirchneristas, como el ex ministro de Planificación Julio De Vido y los exfuncionarios José López, Ricardo Jaime y Roberto Baratta en la causa que investiga coimas en la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Pero por otro, la misma Cámara rechazó el pedido de nulidad que efectuó el ministro Oscar Aguad en la causa del Correo Argentino. De esta forma, no solo lo dejó cerca del procesamiento sino que se alimenta la línea judicial que apunta contra el propio presidente Macri.

TE PUEDE INTERESAR

Es decir, por un lado libera de cargos a exfuncionarios que hoy permanecen detenidos por otras causas y al mismo tiempo, pone en aprietes al presidente que se juega su cargo en las próximas elecciones de octubre.

En la causa que investiga supuestos delitos en la obra del ferrocarril Sarmiento, el juez Marcelo Martínez De Giorgi declaró la nulidad por falta de méritos a los ex funcionarios K y también al primo del presidente, Ángelo Calcaterra. La causa, en síntesis, persigue la hipótesis del pago de coimas millonarias por parte del Grupo Odebrecht –una de las constructoras más grandes del mundo y que despertó un cisma de corrupción en Brasil- hacia funcionarios pertenecientes al por entonces Ministerio de Planificación que dirigía De Vido.

Julio De Vido. 

Para los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Iruzún, el fallo que procesó a los exfuncionarios carecía de “fundamentos”.

En tanto, la misma Cámara rechazó el pedido de nulidad que había presentado el ministro de Defensa Oscar Aguad respecto a la causa del Correo Argentino.

Ese rechazo de la justicia pone en un lugar más que incómodo para el ministro que en el momento en que el primer mandatario intentó autocondonarse una deuda millonaria con una de las empresas que habían sido parte del Grupo Macri, era el ministro de Comunicaciones. Aguad fue quien puso la firma de ese decreto y permitió entonces una maniobra más que polémica.

Aguad junto a Macri. 

A comienzo del 2017, el presidente firmó un decreto que beneficiaba al Correo Argentino perdonándole una deuda de 70 mil millones de pesos. De inmediato, la justicia reparó en el “conflicto de intereses”, puesto que esa era una empresa que hacía poco había formado parte del patrimonio familiar.

Por eso, luego de que la Cámara Federal respaldara la investigación penal que inició el juez federal Ariel Lijo, ahora a los imputados solo les queda el recurso de ir a Casación.

TE PUEDE INTERESAR