jueves 19 de septiembre de 2019

A UNA SEMANA DE LAS PASO

Con la voz de los medios, el Frente de Todos ganó el espacio de las redes sociales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de agosto de 2019 · 07:20 hs.

Un estudio basado en el análisis de redes sociales el día de las elecciones PASO en la capital bonaerense, demostró que los medios de comunicación imponen sus discursos en la red, más allá de la cuestión legal de la veda electoral para candidatos.

Por Nazareno Lanusse y Manuel Maffé (*)

A una semana de las elecciones primarias en la ciudad de La Plata, sección electoral donde se dio una reñida disputa, principalmente dentro de la interna peronista, un estudio sobre redes sociales y comunicación política pone en evidencia la supremacía de los medios de comunicación locales por encima de los candidatos en campaña a la hora de disputarse la agenda en las redes digitales. 

El trabajo analizó las cuentas oficiales de Twitter -entendida como la red social por excelencia para el debate político- de todos los y las candidatos a Intendente de La Plata, sumada a las cuentas oficiales del primer candidato a Concejal de cada lista, y las cuentas oficiales de los principales medios de la ciudad, lo que incluyó diarios, radios y portales digitales, extrayendo todos los tweets publicados en la franja horaria comprendida entre el domingo 11 de agosto a las 8:00 y el lunes 12 a las 15:00.

De esta manera, el cuerpo construido de más de 5112 tuits dejó de manifiesto que los dirigentes locales, en coincidencia con los principales candidatos a escala provincial y nacional, respetaron lo establecido por el Código Nacional Electoral en su artículo 71, con respecto al período de veda electoral, que había comenzado el viernes 9 de agosto a las 8 de la mañana.

La legislación vigente cuenta con un famoso “gris” en su redacción respecto a las redes sociales, ya que el texto de la misma habla de sanciones para quienes publiquen “avisos publicitarios en televisión, radio, medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija”. Al hablarse de internet, no se aclara específicamente nada sobre las redes sociales, por lo que varios candidatos utilizan las plataformas digitales durante el día de la votación para realizar publicaciones sobre el curso general de los comicios, intentando evadir cuestiones proselitistas.

 

En ese sentido, con los candidatos platenses cumpliendo con la veda aún después de las 21 del domingo cuando finalizaron las prohibiciones, fueron los medios de comunicación quienes pulsaron el debate en Twitter durante el día de la votación. Como se muestra en el cuadro (abajo) sobre la cronología de los tweets, si bien los candidatos participaron de alguna manera en las redes, ese aporte resulta insignificante al lado de la masividad con la que se volcaron los medios de comunicación locales en la discusión tuitera.

 

Al mismo tiempo, se pudo identificar en la franja horaria de la mañana una mayor participación de los políticos en la red, asociada al momento del día en el que la mayoría de los candidatos platenses asistió a sus lugares de votación, mientras que después de las 22.30, momento en el que Rogelio Frigerio y Adrián Pérez comunicaron los primeros resultados oficiales, es en contraposición, el momento en que los medios comenzaron a aumentar considerablemente su participación alcanzando su pico máximo de la jornada electoral.

 

Con respecto a las fuerzas políticas y las disputas dentro de la red social, se identificó al Frente de Todos como el principal ganador en esa lucha simbólica en coincidencia con lo que ocurrió en las urnas. Al observar quiénes fueron los candidatos y/o fuerzas más mencionadas en Twitter en La Plata, durante las PASO 2019, se encontró entre los cinco primeros lugares a candidatos y candidatas de la coalición peronista que resultó ganadora de la elección en todos los tramos.

 

La candidata más mencionada del día fue Florencia Saintout con 368 menciones, seguida por la cuenta oficial del Frente (@frentedetodos) con 296, Victoria Tolosa Paz con 277 menciones, luego siguieron Axel Kicillof y Alberto Fernández, relegando a un sexto lugar al actual Intendente platense, Julio Garro, como el primero en ser mencionado perteneciente al oficialismo.

 

(*) Investigadores del CICEOP (Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública) – FPyCS - UNLP

Nazareno Lanuse es Becario CICPBA y Lic. en Comunicación Social

Manuel Maffé es Lic. en Sociología

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6202
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata