miércoles 18 de septiembre de 2019

Crisis económica

“Medidas pro-ricos”: Casi el 90% del costo fiscal del paquete económico de Macri beneficia a las clases altas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de agosto de 2019 · 07.00 hs.

Poco más del 10% de los 85.700 millones de pesos estimados del paquete de medidas económicas, se destina a los sectores vulnerables y clase media baja. Así lo reveló un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.

El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala tildó a las medidas económicas de Mauricio Macri como “pro-ricos”, ya que, según un informe publicado este martes “de los $85.700 millones estimados de este paquete, casi el 90% va a la clase media y media alta, mientras que poco más del 10% se destina a los sectores vulnerables y clase media baja”.

Un aumento del 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para todo 2019, reducción en $2.000 de aportes personales por 2 meses, bono de empleados públicos por única vez de $5.000, bonificación del componente impositivo del monotributo por un mes, aumento de 40% para beneficiarios del Progresar y un bono de $2.000 para beneficiarios de la asignación universal por hijo a pagar en dos meses. “Este conjunto de medidas acumula un costo fiscal estimado de $85.700 millones, equivalente a solo el 0,3% del PIB y que excede el umbral de tolerancia de políticas de contención social del FMI (para el cual solo computan el aumento del Progresar y el bono de la AUH)”, detalla ITE.

Así, concluyen que “el paquete de anuncios resultó similar a querer apagar un incendio forestal con un balde de agua”. Pero además analizaron la última medida anunciada referida a la rebaja del IVA al 0% de productos esenciales, la mayoría de los cuales ya contaba con alícuota reducida.

Según el informe, “terminó siendo de todos modos una medida con múltiples fallas conceptuales, de diseño e implementación que probablemente no tenga impacto en el bolsillo de los consumidores”, y detalla: “La principal falla conceptual de la medida radica en que supone libre competencia en la venta final de estos productos, y que toda la comercialización se produce en el mercado formal (cuando gran medida de las compras se produce en comercios de cercanía mediante ventas en negro)”.

“En caso de que no haya libre competencia o existan arreglos colusivos (como es de esperar en las grandes cadenas de supermercados), la rebaja de IVA generará una recomposición del marckup y no una reducción del precio final”, se explica, pero también se destacan otras “fallas de diseño e implementación de la política tienen que ver con la imposibilidad de evaluar su impacto al no contar con un precio base (sobre todo en un contexto de aceleración inflacionaria) y la imposibilidad práctica de reducir el IVA de todas las etapas de la cadena de valor de cada producto, lo que implica aplicar la alícuota 0% solo sobre el eslabón final de la cadena”.

Es decir que “solo se evita el impuesto del valor agregado en la última etapa de comercialización”.

El ITE concluye: “el macrismo nos ha enseñado que no hay peor heterodoxo que un ortodoxo asustado”, por eso “el gobierno sigue improvisando parches sobre un modelo económico que ha fracasado. En el corto plazo, la mejor noticia para el poder adquisitivo de la población sería una estabilización de la crisis cambiaria. Sin esta condición, el efecto de cualquier política de compensación de ingresos estará destinada a licuarse rápidamente en el tiempo”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6201
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata