Elecciones 2019

La “tercera chica” también busca borrar el amarillo del mapa de cara a octubre

Con victorias en Berisso, Brandsen, Lobos y San Vicente, los adversarios internos del Frente De Todos ya garantizaron la unidad. Sin la densidad poblacional de los grandes conglomerados de la tercera sección, buscan vencer a los intendentes macristas que llegaron en 2015.

La tercera sección no son sólo los distritos populosos. En el imaginario, se asocia al bastión peronista con La Matanza, Lomas de Zamora y Berazategui, entre otros, pero también conviven municipios más chicos en los que el aluvión de votos peronistas en las últimas PASO no fue la excepción y el Frente De Todos (FdT) quedó a tiro de arrebatárselos a intendentes de Cambiemos.

En la tercera sección tuvieron impacto público las victorias peronistas en Quilmes y Lanús, donde casi con seguridad el peronismo vuelva al Gobierno para dejar atrás la anomalía de estos cuatro años en los que “la derecha” gobernó en importantes distritos del conurbano.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, en “la tercera chica”, como se le suele decir, otros distritos colaborarían para que el mapa bonaerense se pinte de azul. En Berisso, Brandsen, Lobos y San Vicente el espacio opositor dirimió a sus candidatos en internas abiertas y terminó arriba de Juntos por el Cambio. Ahora ya avanzan en la unidad con los derrotados, que acompañarían a los vencedores.

En esos distritos, la victoria más abultada se dio en San Vicente, donde los cuatro precandidatos del FdT obtuvieron el 63,06% de los votos contra apenas el 19,73% que alcanzó el actual intendente Mauricio Gómez.

En la interna del peronismo local resultó vencedor el concejal Nicolás Mantegazza. Él solo obtuvo el doble de los votos que sacó Gómez, sin embargo ya inició el proceso de unidad con los otros tres precandidatos para “construir un gran triunfo en octubre”. En diálogo con INFOCIELO, el edil que encabezó la lista en las legislativas de 2017 reveló que “ya me he reunido con el resto de los precandidatos” y disparó contra el actual jefe comunal: “el intendente tira para abajo a Macri”.

Lo contrario sucedió en Lobos, donde también el peronismo superó a Juntos por el Cambio pero por un escasísimo margen. El ex alcalde Gustavo “Tacho” Sobrero obtuvo apenas 186 votos de ventaja sobre el intendente Jorge Etcheverry. Allí, la otra lista del FdT, encabezada por Fabián Volpe, sacó algo más de 200 votos, que son oro en polvo en una elección tan reñida.

Sin embargo, los puentes que teje Sobrero exceden a la convocatoria a sus adversarios internos, sobre quienes aseguran que “no tienen buena imagen”. Las conversaciones que impulsan en el espacio del ex intendente se dirigen a Consenso Federal, el Frente Nos y agrupación vecinal “Primero Lobos”.

Etcheverry sufrió un corte de boleta de 4 puntos con respecto a lo que obtuvo María Eugenia Vidal en el distrito y desde el peronismo recalcan que ahora “hace campaña de dádivas” utilizando el aparato del Estado municipal.

En Brandsen, el triunfo del peronismo fue amplio. El ex intendente Gastón Arias se quedó con la interna del Frente De Todos, de la que participaron dos aspirantes más y cuya suma de votos hizo que superaran al actual jefe comunal radical, Oscar Cappelletti, por casi veinte puntos de diferencia.

Arias, que gobernó hasta 2015, cuando fue vencido por Cappelletti, dialogó con INFOCIELO y aseguró que ya existieron reuniones con los otros dos precandidatos con el objetivo de que “no se nos escape ningún voto”. Las tres listas del FdT sumaron algo más de 10 mil votos, contra los 6.500 de Cappelletti.

“La gente ya eligió cambiar. Votó para adelante con este 60 por ciento que hay a favor nuestro y hay que consolidarlo”, remató Arias.

Por último, en Berisso el Frente De Todos aplastó al intendente radical, Jorge Nedela, por 37 puntos de diferencia. Tras una gestión signada por los conflictos, Nedela fue superado, incluso, individualmente por cada uno de los dos candidatos que tuvo el peronismo.

La interna erigió victorioso al concejal Fabián Cagliardi, que obtuvo 18.354 votos contra los 17.470 de su adversario interno, Juan Mincarelli. Ambos dirigentes ya se mostraron juntos de cara a octubre. El actual intendente alcanzó apenas 13.554 votos y se resigna a entregar el municipio al peronismo.

De esta forma, la “tercera chica” no se queda atrás de las grandes victorias del conurbano bonaerense y empuja a Alberto Fernández y Axel Kicillof, mientras intenta recuperar los distritos perdidos en 2015.

TE PUEDE INTERESAR