lunes 11 de noviembre de 2019

CÓMO SIGUE LA CAUSA

Marchan este martes a tres meses de la masacre de San Miguel del Monte

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de agosto de 2019 · 14:45 hs.

Los familiares de los cinco jóvenes que sufrieron el accidente –cuatro de ellos fallecidos- marcharán esta tarde por las calles de la localidad para seguir exigiendo justicia y que la causa avance.

Este martes 20 de agosto se cumplen tres meses de la masacre de San Miguel del Monte, en donde fallecieron cuatro jóvenes perseguidos a tiros por la policía.

Familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos marcharán por las calles de la ciudad para seguir reclamando justicia y exigiendo que la causa no se detenga, mientras una decena de uniformados y un funcionario permanecen imputados y detenidos al respecto.

El mes pasado, la Comisión Provincial por la Memoria realizó un informe especial que mostró la responsabilidad política antes y después de la tragedia que enluta al pueblo.

El documento apuntó a demostrar que la tragedia fue una consecuencia de una seguidilla de detenciones ilegales –incluso a menores-, maltratos y coimas que se corresponden con la evidente falta de conducción política.

A lo largo del informe de la CPM se exponen numerosos relatos de víctimas del abuso policial. Casi todos efectuados contra jóvenes de clases medias o bajas. En el mismo también se denuncian detenciones arbitrarias, muchas de ellas incluso a menores de edad, hechos que no fueron siquiera registrados en la comisaría o comunicados a los organismos de menores que deben interceder al respecto.

En el informe especial sobre la “masacre” de San Miguel del Monte se hizo un apartado para analizar las decisiones políticas que la intendenta Sandra Mayol (Frente Renovador) encabezó para la seguridad local.

Según los extractos de algunos discursos que la mandataria había dado al respecto, se expone una confianza absoluta con respecto a las fuerzas de seguridad que ella dirige. Incluso, consideraba que muchos vecinos se mostraban “contentos” cuando en los operativos de saturación que realiza la policía federal, se le pide documentos a los ciudadanos que circulan por la calle.

“Para nosotros la seguridad es una preocupación y la verdad que siempre se piden agentes de refuerzo para el plantel normal, porque hay pocos efectivos. Por suerte la semana pasada recibimos 10 efectivos nuevos (…) porque si bien es un lugar tranquilo donde uno puede vivir de otra manera, también pasan cosas que no se está acostumbrado ni que vamos a permitir acostumbrarnos”, decía en una oportunidad la intendenta.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6255
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata