Elecciones 2019

Volvieron las encuestas y marcan que Alberto Fernández consolida su ventaja frente a Macri para octubre

Un sondeo de Federico González le atribuye una ventaja de 20 puntos al Frente de Todos en la presidencial, que queda cerca de repetir el récord que marcó Cristina Kirchner en 2011.

A falta de dos meses para la elección general, y tras el enorme desacierto de las PASO, volvieron a circular encuestas de opinión que anticipan el escenario de octubre. La úlima en darse a conocer es de Federico González y marca que el Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza, consolida la ventaja que obtuvo en agosto.

La fórmula Fernández – Fernández tiene un piso de intención de voto de 48,7 por ciento, pero con la proyección de indecisos y la exclusión de los votos en blanco alcanza el 53,8 por ciento. En tanto que los candidatos de Juntos por el Cambio -el presidente Macri y el senador Pichetto- tienen 29,8 y 32,9 respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

Si esos números se confirman en las urnas, el Frente de Todos no sólo obtendría un triunfo en primera vuelta -las reglas de juego marcan que quien obtenga 45 puntos y un voto de ventaja ya se consagra-, sino que quedaría muy cerca de repetir el récord de 54,11 por ciento que Cristina Kirchner marcó en 2011.

Un detalle interesante es que ambos candidatos mantendrían los votos que obtuvieron en agosto. González no verifica transferencia a ningún otro candidato.

Distinto es el caso de Roberto Lavagna, el tercero en discordia, podría perder hasta 3 puntos porcentuales, que migrarían en mayor medida hacia el Frente de Todos y en menor medida al oficialismo. El 15 por ciento de los votantes de Consenso Federal no tiene definido qué hará en el cuarto oscuro.

Espert, en tanto, le transferiría el 25 por ciento de sus votos, pero sólo representan algunas décimas. La foto, entonces, sigue muy parecida a la del 11 de agosto.

La ficha técnica de la encuesta marca que tomó 1.400 casos en CABA y el interior del país, mediante un relevamiento que combina entrevistas presenciales y telefónicas. Tiene un nivel de error de 2.7 por ciento y se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR