viernes 20 de septiembre de 2019

MIRALO EN VIVO

Asumió Lacunza y mandó un mensaje a los mercados: "No necesitamos un tipo de cambio más alto"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de agosto de 2019 · 07:00 hs.

El nuevo Ministro de Economía tomó posesión del cargo esta mañana y posteriormente Lacunza brindó una conferencia de prensa. Todo se dio antes de la apertura de los mercados."No necesitamos un tipo de cambio más alto", dijo Lacunza, al cual Macri le pidió que se "enfocara en cuidar a los argentinos".

A las 8:30 puntual, el presidente Mauricio Macri le tomó juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, un funcionario que hasta hace una semana estaba abocado en la cartera de Economía en la gestión de María Eugenia Vidal. "Quiero agradecerle a Hernán Lacunza por aceptar esta responsabilidad compleja", comenzó el primer mandatario. 

"Que aceptes hoy habla de tu profunda voluntad de servicio. Quiero pedirte, que cada decisión que vayas a tomar siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos", enfatizó Macri, quien además agregó que "no se lo pedía como candidato", algo que ya le había reprochado el ganador de las PASO, Alberto Fernández.

Minutos después, el flamante ministro de Economía brindó una conferencia de prensa junto a su equipo. Allí Lacunza no minimizó la situación económica del país y admitió que "estamos en un momento complicado". A su vez, le mandó un mensaje claro a los mercados: "no necesitamos un tipo de cambio más alto", dijo en relación a la suba del dólar y coincidió con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. 

También, Lacunza anticipó que Macri pidió convocar a los dirigentes económicos de cada espacio político que superó las PASO para "ponernos de acuerdo" en puntos básicos que logren así "conservar la estabilidad" económica en el país. 
 
"Me ha pedido convocar a los referentes económicos de todos los candidatos para ponermos de acuerdo como hombres de Estado, para conservar la estabilidad y después competir las elecciones", expresó el nuevo ministro. 

"Lo que más nos preocupa es la situación de la población en general. No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de la población", dijo Lacunza en tono con las medidas económicas de urgencia que tomó Macri la semana pasada.

"Lo importante es que el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento, que no se da desde hace ocho años. Hay un tercio de la población argentina que no puede salir de la pobreza", reconoció el ministro. 

Después de agradecerle públicamente al presidente Macri y también a la gobernadora María Eugenia Vidal, Lacunza tocó uno de los temas más espinosos: la situación financiera y las corridas cambiarias que afectan a la economía nacional. 

"El presidente me dio una capacidad de mando central: que es estabilizar el tipo de cambio. Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos e ingresos medios", explicó Lacunza, confirmando hacia dónde apuntará desde ahora el gobierno para intentar remontar en las elecciones de octubre.

"No hace falta un tipo de cambio más alto", dijo, aclarando que coincide con el "candidato más votado", Alberto Fernández.

CONTEXTO

Tras los 10 días de caos económico y político que siguieron a las elecciones primarias celebradas el 11 de agosto, donde el Gobierno salió muy debilitado por la paliza del Frente de Todos, Mauricio Macri trabaja a contrarreloj para dar señales que satisfagan a los mercados.

En ese corto lapso de tiempo el dólar pasó de cotizar a 46 pesos a rozar los 60 para finalmente estabilizarse en torno a los 57. Los bonos, el riesgo país y las acciones de las principales empresas argentinas padecieron junto al peso.

A lo largo del fin de semana trascendieron detalles de su conversación con el principal candidato opositor, Alberto Fernández. Además, se definió la salida de ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su reemplazo por el ministro de Economía Bonaerense, Hernán Lacunza.

Sin embargo, sostuvo al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien encarna a estas alturas un verdadero enigma de la política argentina por su capacidad de supervivencia frente a fracasos repetidos.

Dujovne y Lacunza mantuvieron encuentros para definir la transición económica y sus equipos trabajaron en alternativas para encarar los meses que quedan del mandato con la mayor calma posible. 

Esta misma mañana Lacunza tomará las riendas de Hacienda de manera formal. A las 8.30, el Presidente le tomará juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada. A las 9, en ejercicio de las funciones, brindará una conferencia de prensa.

A las 9.30 hará lo propio Guido Sandleris, presidente del Banco Central, autoridad monetaria del país. Las bases de la política económica que viene deben quedar fijadas antes de las 10, horario de apertura de los mercados, que, se descuenta, darán su veredicto de manera inmediata.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6203
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata