Post elecciones

Desbande del periodismo oficialista: Ahora Lanata criticó a Macri por "querer comprar a la gente para que lo vote”

El periodista de Canal 13 dilapidó al gobierno por el paquete de medidas que anunció tras la derrota en las urnas el pasado domingo, pero además rechazó la idea de fraude que intentó instalar el oficialismo: “¿Alguien puede creer que hubo un complot en 12 mil mesas, que 12 mil mesas pueden estar complotando algo?”, se preguntó. Así se suma a las críticas de Luis Majul, Eduardo Feinmann Alfredo Leuco y Nelson Castro.

Luego de una semana donde los periodistas que se alinearon al discurso oficialista durante los tres años y medios de gestión, lanzaron mensajes críticos tras la derrota en las PASO, Jorge Lanata se sumó a las declaraciones y este domingo en su editorial habitual en Periodismo Para Todos por Canal 13, apuntó todos los cañones a la gestión de Cambiemos y, principalmente al presidente Mauricio Macri. “¿Por qué alguien votaría a un gobierno con el que está peor?”, se preguntó.

TE PUEDE INTERESAR

Inmediatamente rechazó de cuajo el paquete de medidas económicas que el gobierno anunció para paliar el impacto de la crisis económica camino a octubre: “Las medidas que se anunciaron ahora como esta especie de mini plan de alivio a mí me resultaron patéticas, no podés darle a la gente en tres meses lo que no le diste en tres años”, dijo, y apuntó: “ Suena cínico, ¿para qué lo haces? ¿Los estás comprando? ¿Por qué ahora les das cuando no les diste antes? ¿Querés comprarlos? ¿Querés que te voten comprándolos?”

Pero no fue todo, sino que se metió con la idea de “fraude” que intentó instalar el propio oficialismo: “Hay algo que me preocupa y es que, agitar ante la derrota la idea de fraude no solo es torpe, sino que nos impide entender por qué se produjo la derrota. Si estamos pensando que hubo un fraude, entonces todo estuvo bien y lo están engañando y eso nos impide pensar qué fue lo que estuvo mal”.

En este sentido, analizó: “Para haber un fraude, con estos números, tendría que haber habido 12 mil mesas fraudulentas, suponiendo que esas mesas todas hubiesen votado a Cambiemos. ¿Alguien puede creer que hubo un complot en 12 mil mesas? ¿Que 12 mil mesas pueden estar complotando algo?”

Por último, señaló: “Es raro lo que está pasando, porque Macri busca, desde que empezó su gobierno, una épica, y es muy difícil tener una época del ajuste. Hoy Macri se debate entre ser presidente y ser candidato, en el gobierno están confiados en que pueden revertir el  voto. La diferencia fue de 3.800.000 votos, desde el gobierno piensan: no votaron más de 8 millones, Lavagna tuvo 2 millones, y entre Del Caño, Centurión  y Espert, 1.800.000, más los que viven en el exterior, bueno la suma les da 12 millones de votos, esto sin contar si se modifica la mayoría de edad y pueden hacer votar a todos los compañeritos de Antonia ”.

Las críticas de Lanata llegan después de la autocrítica de Luis Majul por desconocer las reales consecuencias del ajuste aplicado por Juntos por el Cambio. “Tengo que hacer una profunda autocrítica”, comenzó el periodista y lanzó: “No llegué a dimensionar en toda su envergadura e intensidad el daño que al ajuste, los tarifazos y la política económica le terminó haciendo a vastos sectores de la clases y los más pobres”.

En esa línea, sostuvo que “no es una justificación, es un razonamiento. Me dejé llevar por la mala reacción que me producía ver a muchos medios y colegas, exagerando la situación”.

Pero también Eduardo Feinmann apuntó contra el gobierno al tildar de “tremenda paliza” lo sucedido en las PASO, y analizó “El no se inunda más a los gritos, no sirvió. El no volvamos al pasado, no alcanzó. La gente le dijo: este presente no lo queremos más. Pateame pero votame, no funcionó. ¡Te putean y no te votan! La soberbia y la necedad de algunos miembros del gobierno, fue tremenda”.

Alfredo Leuco, periodista de TN y conductor de Radio Mitre, también dio su mirada al conocerse los resultados de las primarias, y criticó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien consideró “responsable” de los malos resultados. “Creo que el Jefe de Gabinete no aguanta 15 minutos. Me parece Marcos Peña es el mariscal de la derrota”, dijo frente a los rumores de posibles cambios en el Gabinete del actual mandatario, que por ahora no se concretaron.

Y Nelson Castro, ahora le diagnosticó Síndrome de Hubris a Macri y a todo Cambiemos. Se trata de una patología que el comunicador ya le había acuñado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que afectaría a las personas que desde su lugar de poder, no aceptan los errores y presentan una excesiva confianza.

Para Castro, desde el último triunfo electoral de Cambiemos en octubre pasado, el gobierno “viene cometiendo una serie de errores” que según él mismo, “no dejan de sorprender por lo obvio y previsibles”.

TE PUEDE INTERESAR