RECAMBIO

Lacunza, ¿el policía malo de Vidal o el comisario económico de Macri en Gobernación?

Mauricio Macri le sacó el ministro de Economía a Vidal para llevárselo a Nación en reemplazo de Dujovne. Fue siempre el que le dijo que “no” a los gremios y tuvo un manejo polémico de la deuda

“Escucho que dicen que a la Provincia le sobra plata. Que me avisen dónde”. Esa fue la frase de cabecera de Hernán Lacunza cada vez que algún sector, que generalmente eran los gremios, le reclamaba más recursos. Este hincha de Rácing de 50 años siempre ofició del ‘malo de la película’ paritaria tras paritaria y cada vez que María Eugenia Vidal se lo demandaba.

A pesar de su gesto adusto y formalista, fue uno de los ministros de Vidal que más se destacó, ya que tomaba protagonismo en cada discusión salarial y en cada armado del Presupuesto. Siempre tenía la última palabra en lo económico. Es verdad que también competía contra un gabinete lleno de funcionarios mudos, con algunas excepciones.

TE PUEDE INTERESAR

Quedarán para el recuerdo sus peleas memorables con los sindicatos docentes y, principalmente, con el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y con el UDOCBA, Miguel Díaz.

Un poco obligado y otro poco por iniciativa propia, en el último tramo de la campaña, mostró una dimensión más política: confrontó con Axel Kicillof, con su antecesora, Silvina Batakis (última titular de hacienda de Daniel Scioli) y hasta apadrinó como candidato a intendente de Berazategui a Julián Amendolaggine, un joven subsecretario de su cartera.

“Si Kicillof ministro de economía nacional 2013-15 hubiera devuelto esos fondos legítimos a los bonaerenses, hoy la deuda provincial que tanto le preocupa sería cero y habría USD 11.000 millones adicionales para hacer obras (el doble de lo que invirtió Scioli en ocho años)”, fue uno de sus tuits más combativos. “El kirchnerismo escondía pobres”, solía decir.

Fue también quien ayudó a Vidal a buscarle una alternativa a la actualización del Fondo del Conurbano, que finalmente se logró a partir un nuevo pacto fiscal entre la Nación y las provincias. No obstante, la devaluación, la inflación y las nuevas obligaciones que Mauricio Macri descentralizó en La Plata diluyeron esa conquista.

Nunca tuvo un impacto real en las arcas públicas y menos en la calle, y muchos menos en el Conurbano. Tal es así que, finalmente, fue en el área metropolitana donde Juntos por el Cambios perdió por paliza. También tuvo un encontronazo con los intendentes peronistas cuando buscó monitorear sus cuentas con un sistema de premios y castigos.

Es más, quienes lo trataron de cerca dieron cuenta de que lo costó horrores adecuarse a la idiosincrasia del distrito más grande del país. Su dificultad para entender que los municipios no cobraban ABL sino tasas por los servicios locales es un ejemplo mínimo pero representativo.

Como informó INFOCIELO en varias oportunidades, el lado más opaco de Lacunza fue su manejo de la deuda bonaerense y la comunicación sobre el estado de compromiso del tesoro provincial. Algunos cambios en la forma de mostrar los informes (para hacerlos menos entendibles o más ambiguos) fueron sugerentes.

A pesar de ensayar varias explicaciones, lo cierto es que la deuda creció de $122.084,8 millones (diciembre de 2015) a 518.429,3 millones de pesos (marzo de 2019). Este aumento se dio porque la gestión Vidal-Lacunza se endeudó sistemáticamente en moneda extranjera.

Una de sus últimas iniciativas también dio que hablar: para aumentar el poder de recaudación de su administración incluyó en el Ejercicio 2019 la habilitación del juego online, propuesta que le valió a la Gobernadora críticas de todo tipo. Nunca quedó claro soldado de quién era Lacunza. Si era comisario económico del Macri en Gobernación –algunas de sus negativas desgastaron demasiado a Vidal- o si era la mandataria la que le daba la orden de no ceder y absorber los reproches.

Lacunza solía participar de los partidos de fútbol que Macri organizaba en Olivos, cercanía que siempre alimenteba especulaciones. Igualmente, el cierre de las negociaciones tuvo lugar hoy en la quinta Los Abrojos, a las 19:00, otra de las sedes de los picados presidenciales. Tras firmar para el equipo de la Rosada, River goleó a la Academia por 6 a 1. No fue el mejor de los augurios para una relación alimentada por el deporte más lindo del mundo. EA

TE PUEDE INTERESAR