viernes 20 de septiembre de 2019

0km

Otro parche económico: Ahora el Gobierno permite diferir cuotas de los planes de ahorro hasta fin de año

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de agosto de 2019 · 09:25 hs.

Mientras los ahorristas siguen reclamando por los aumentos increíblemente considerables de las cuotas de los planes de financiación de diferentes marcas de automóviles, el Gobierno intenta aliviarlos mediante una norma que la Inspección General de Justicia publicará en el Boletín Oficial la semana próxima.

Siguiendo la línea de la estrategia de parche económico que implemento el Gobierno post elecciones, donde anunció un paquete de medidas económicas destinadas a morigerar el impacto de la crisis sobre los bolsillos argentinos, incluyendo a los hipotecados UVA, ahora también apuntó a otro sector que viene reclamando una solución hace más de dos años. Más bien casi toda la gestión de Cambiemos, sin embargo tuvieron su chance en los últimos meses y post derrota en las PASO.

La nueva disposición establece que las entidades administradoras de planes de ahorro para la compra de autos 0 kilómetro podrán ofrecer un diferimiento no menor a 20% de las cuotas hasta fin de año y alcanzará a aquellos suscriptores que vieron afectada su capacidad de pago y que no deban más de tres cuotas.

La medida que se reflejará en una resolución que la Inspección General de Justicia (IGJ) publicará la semana próxima en el Boletín Oficial, también determina que recupero se realizará en las cuotas del año próximo y en un plazo no inferior a doce meses. También se suspenderá el cobro de los intereses punitorios de los pagos fuera de término hasta el 30 de junio de 2020.

"Queremos acompañar a quienes con esfuerzo pagan mes a mes la cuota de su auto. Nuestro compromiso es estar al lado de los argentinos, siempre", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Cabe destacar que, según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) en el primer semestre del año, las operaciones de planes de ahorro para la adquisición de automóviles cayeron un 50,1% comparado con el mismo período de 2018.

Según detalló el informe, entre enero y junio se vendieron 153.184 planes de ahorro en los concesionarios de la Argentina. Además, junio fue el décimo quinto mes consecutivo con cifras negativas para el sector: enero (-56,9%), marzo (-54,9%), abril (-53,5%), febrero (-53,3%) y mayo (-44,3%).

Pese a que el sexto mes del año tuvo la caída más baja en lo que va de 2019, fue el mes en el que los planes de ahorro protagonizaron una menor porción en los patentamientos totales, con apenas el 21,4 por ciento. En el año, el más bajo había sido enero, con 24,8 por ciento. Y el año pasado, esta cifra superaba el 30 por ciento.

Solo por apuntar un caso testigo, Andrea Williams coordina un grupo de ahorristas damnificados de la provincia de Buenos Aires, tiene un Volkswagen Up! donde comenzó pagando en 2016 una cuota de 1800 pesos y hoy paga 12500 pesos más el seguro. “Desde el primer momento que te venden estos planes no te ponen en claro cómo es el sistema y mucha gente cae sin saber cómo es. Te ocultan como es el procedimiento, te enganchan a través de publicidades engañosas”, dijo a INFOCIELO.

En marzo de 2018 salió adjudicada y le entregaron el auto. Con el móvil en calle, más el seguro del bien, la cuota de se fue a 5 mil pesos. “Cuando saco el auto es un Up! tres puertas porque en ese momento no tenía la plata para abonar la diferencia y así poder pagar el de cinco puertas, entonces continúo pagando y el valor móvil seguía subiendo pero en forma considerada”, dijo.

A partir de junio, su modelo no se fabrica más y Volkswagen no le notificó, por lo que desde ese momento empezó a pagar un modelo que no tiene. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6203
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata