DE CARA A OCTUBRE

En San Pedro y en Baradero, el Frente de Todos cocina la unidad para recuperar los municipios

La sumatoria de las listas del peronismo amenaza las chances de los actuales intendentes, que son de Cambiemos. Pero para consolidar ese escenario deben fidelizar cada voto de sus competidores en las PASO.

En los cuarteles centrales del peronismo bonaerense mira con atención lo que pasa en Baradero y en San Pedro, dos distritos de la segunda sección electoral donde, si se alinean los planetas, en octubre puede haber un cambio de signo político. Ambos territorios tienen condiciones que los asemejan: hubo cuatro listas dentro del FDT que, sumadas, superaron en votos al intendente, de Cambiemos. Fidelizar es, entonces, la tarea.

En San Pedro, la victoria del FDT fue por décimas, sobre la boleta del intendente Cecilio Salazar, un hombre de la UATRE cobijado por Cambiemos que busca su segundo mandato. El candidato ganador del peronismo es Ester Noat, que se impuso con el 51 por ciento de los votos de la interna.

TE PUEDE INTERESAR

Noat es esposa del exintendente Julio Pángaro, histórico dirigente del PJ, y secretaria de Desarrollo Humano del distrito. Para desbancar a Salazar necesitará de todos y cada uno de los votos de sus competidores en la interna. Por lo pronto, ya mostró un acercamiento con Marcos Arana, que quedó segundo. 

La apuesta fuerte es el arrastre de la boleta Nacional, que sumó 3 mil votos más que la de Cambiemos. Y el contrapeso es la Provincial, donde la brecha se redujo a menos de mil votos, porque hubo un fuerte corte a favor de María Eugenia Vidal. 

En Baradero, el FDT unido puede propinarle una paliza a la actual intendenta Fernanda Antonijevic, de Cambiemos. En las PASO hubo cuatro listas que sumaron 55 puntos, contra el 26.7 del oficialismo. El candidato más votado fue Esteban “Tito” Sanzio, delegado del SMATA Baradero, que sacó 400 votos menos que la Intendenta en el “mano a mano”.

Sanzio ya se reunió con integrantes de dos de las tres listas que le hicieron fuerza, incluida la que apoyó el exintendente Aldo Carossi, y que se encontrará mano a mano con el faltante a la brevedad. Su vocación, le dijo a INFOCIELO, es construir “con pluralidad y diversidad”. Para eso convocó a dirigentes radicales, del PS y del kirchnerismo.

Respecto de la gestión de Antonijevic, destacó el buen trabajo en materia educativa y prometió continuar esa senda. Y cuestionó las falencias en materia de salud, seguridad, trabajo y servicios. “Quieren hacer en dos meses todo lo que no han hecho en tres años”. La coyuntura tampoco ayuda a Cambiemos: en el distrito cerraron empresas emblemáticas como Atanor y Germaiz. Otras como Ingredion, bajaron su producción. Casi 700 familias perdieron o vieron en peligro su fuente laboral en un distrito de 40 mil habitantes.

Por eso, tal vez, los votos de Fernández Fernández duplicaron a las de Macri Pichetto. Casi tanto como los de Kicillof Magario, que prácticamente duplicó los que consiguió la de Vidal.

TE PUEDE INTERESAR