lunes 14 de octubre de 2019

Paquete de medidas

El Gobierno eliminará transitoriamente el IVA de la canasta básica de alimentos hasta diciembre

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de agosto de 2019 · 18:55 hs.

Lo anunció Mauricio Macri a través de un video en las redes sociales. "Esta medida rige hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final", explicó Mauricio Macri.

Mauricio Macri anunció que el Gobierno eliminará el IVA de los productos de la canasta básica de alimentos hasta diciembre. El anuncio lo hizo a través de las redes sociales y forma parte del paquete de medidas que lanzó en medio de la fuerte devaluación desatada luego de las elecciones.

 

"A partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional, que nunca antes de tomó en la historia de nuestro país.

Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, entre otros", detalló Macri.

 

"Esta medida rige hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial", adelantó.

 

"Confío en que será un alivio en el bolsillo para millones de argentinos", dijo y añadió que "vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país".

Las precisiones sobre la nueva medida las dio el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, quien encabezó una conferencia de prensa junto al secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Allí, Sica explicó que "no es una eliminación del IVA" sino "una baja transitoria en el tiempo de lo que es la tasa que pasa de 21 a 0 y compone a todas las familias de productos independientemente de las marcas". El objetivo del anuncio es el de "morigerar el impacto de lo que sido el movimiento en el mercado cambiario", explicó el Ministro.

Por otra parte, detalló que "no es que los precios bajan el 21%, lo que hacemos es absorber el impacto que tiene el cambio de estructura de costos en toda la cadena" y que la medida tendrá un impacto fiscal de 10 mil millones de pesos.

Por último, para el control de la real aplicación del anuncio, Sica aseguró que "la Secretaría de Comercio tiene un equipo de inspectores que ha sido complementado con los que teníamos en Defensa del Consumidor".

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6227
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata