El camino hacia octubre

Vidal ensaya despegue de Nación para la campaña, pero Macri no le suelta la mano

En sus primeros trazados en vista de los comicios de octubre, la Gobernadora y su equipo preparan una impronta más provincial con la esperanza de remontar en adverso escenario. Sin embargo, el Presidente no da señales positivas.

La dura derrota en las PASO generó muchos replanteos en la gobernadora, María Eugenia Vidal y su equipo de campaña. Más allá del estupor inicial y de la negatividad ante la sorpresa de la abultada diferencia abajo con Axel Kicillof, el vidalismo comenzó a trazar sus lineamientos para lo que será la campaña rumbo a octubre, con las esperanzas de realizar el milagro.

Según pudo saber INFOCIELO, la nueva estrategia que Vidal y su “mano derecha”, el jefe de Gabinete, Federico Salvai piensan es profundizar el diálogo con los candidatos provinciales (tanto para el Congreso, como para la Legislatura bonaerense) y con los intendentes de Cambiemos, quienes están sumamente preocupados por el avance del Frente de Todos en el mapa bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Pero el vidalismo apuesta a imponer sobre la mesa sus estrategias de campaña, contrario a las PASO, donde la mano del poderoso jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña fue la que digitó la campaña. En voz baja, desde la tormentosa noche del 11 de agosto, con los resultados inesperados de las urnas, desde el entorno de Vidal dejaron trascender el enojo de la Gobernadora y su equipo a los diagramas que trazó Peña, que -según sus quejas- llevaron a la derrota.

Bajo el manto de realidad, tras no querer hablar el domingo (ni en el discurso, ni en la conferencia de prensa que dio Mauricio Macri), Vidal habló el lunes, con un tono muy distinto a lo que fue la enloquecida conferencia de prensa que dio Macri y generó críticas entre propios y ajenos.

La agenda de la Gobernadora, en estos primeros pasos, será un encuentro, este viernes 16, con referentes seccionales y los encargados del cronograma de fiscales. El miércoles 21, convocó a los 69 intendentes de Cambiemos para un cónclave en La Plata. Dato no menor, este jueves, la UCR bonaerense tendrá su plenario general, donde se hará una crudo análisis de los resultados electorales.

Vidal y su equipo apuestan a personalizar más la campaña, a generar más contacto con los vecinos y alejarse de los actos donde solo prevalecieron los funcionarios. Para esto, pretenden que Vidal no esté tan pegada a Macri, como lo estuvo en la campaña para las PASO. Pretenden más oxígeno y que el Presidente no está en todos los actos o caminatas que realice la Gobernadora. Desde hace meses, en Calle 6 sabían del arrastre negativo de Macri en la Provincia, sabían que el presidente era un “salvidas de plomo” para Vidal. De hecho, el lunes, desde las altas esferas del vidalismo analizaron la derrota con estas palabras: “Fue un voto castigo a Mauricio muy fuerte”.

De todas formas, alejarse de Macri no será fácil para Vidal. De hecho, según pudo saber INFOCIELO, por pedido de Peña, la Gobernadora tuvo que hablar en el Gabinete Ampliado que encabezó Macri en CCK. La mandataria bonaerense no quería, pero tuvo que hacerlo. “Somos gobierno hoy, y gobernar es cuidar a los argentinos. Esa es nuestra primera responsabilidad: transmitir que estamos acá para cuidarlos. El domingo nos dieron un mensaje”, dijo Vidal, a tono con lo que dijo en la conferencia de prensa del lunes. Dato no menor, al terminar su alocución, Macri se acercó a Vidal, aplaudió su palabras y besó su mano: una postal de lo que el despegue no está en la cabeza del Presidente.

ALFA

TE PUEDE INTERESAR