Deportes Infocielo
Inclusión

Histórico: conocé a las árbitros argentinas que dirigen la final entre Liverpool-Chelsea

Laura Fortunato y Mariana de Almeida forman parte una final histórica de la Supercopa Europea . El campeón de la Champions se enfrenta con el ganador de Europa League y el partido es dirigido, por primera vez, por una mujer, la francesa Stephanie Frappart, que será asistida desde el VAR por dos argentinas.

La final entre dos de los equipos más grandes de Inglaterra por la final de la Supercopa Europea será en un contexto sin precedentes ya que el duelo tiene a Stephanie Frappart como la encargada de impartir justicia en un hecho que no tiene precedentes. De hecho, todo el grupo arbitral está conformado por mujeres y allí aparecen las figuras de las argentinas María Laura Fortunato y Mariana De Almeida.

TE PUEDE INTERESAR

Stephanie Frappart

Ambas tienen antecedentes en Superliga y son protagonistas del hecho arbitral femenino más importante en la historia de las juezas de nuestro país a nivel equipos. Mariana de Almeida debutó en noviembre de 2017 en la máxima categoría del fútbol argentino formando parte de la terna de Patronato – Newell´s.

Almeida registra experiencia internacional dado que pertenece al staff de FIFA y participó de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de los mundiales femeninos de Japón 2012 y Canadá 2015. En marzo de 2017, debutó en un partido de la Primera B Metropolitana y en julio hizo lo propio en la Primera B Nacional hasta llegar hoy a la mega final Europea. Vale recordar que también formó parte del último mundial femenino.

Por su parte Laura Fortunato (35 años) que también estuvo en Francia, se anotó en el Sindicato de Árbitros deportivos de la República Argentina (SADRA) donde comenzó a desarrollar su carrera. Su camino se inició en partidos de intercountry e inferiores y también fue cronometrista en futsal. En 2007 entró a AFA y sus buenas actuaciones la llevaron a ser nombrada como internacional: en 2010 como asistente y en 2013 como árbitra principal. Su currículum incluye participaciones en torneos Sudamericanos, Copa América, Copa Libertadores y dos Mundiales femeninos Sub 17 (Jordania 2016 y Uruguay 2018).

La página El Femenino compartió las sensaciones de ambas protagonistas: “Estoy muy feliz de recibir esta noticia. Es un paso gigante del arbitraje femenino a nivel mundial. Ojalá que sea el puntapié inicial para que la mujer pueda impartir justicia en partidos masculinos de primera división. Con la trascendencia que está teniendo el fútbol femenino en la actualidad esperamos que ocurra lo mismo con las arbitras. Con respecto al partido de hoy, le deseo el mayor de los éxitos y (como siempre lo hace) que deje al arbitraje femenino en lo más alto”, auguró María Laura Fortunato, compañera de Stephanie en la reciente Copa del Mundo Femenina.

Por su parte, Mariana De Almeida, quien compartió además terna en el partido por la final desde el VAR, no pudo ocultar su felicidad. “Es una gran noticia. Es el reconocimiento al trabajo por parte de UEFA al equipo arbitral de la final del mundial, demostrando que todos los árbitros sean hombres o mujeres pueden estar a la altura de conducir un partido de fútbol con preparación y profesionalismo que se construye día a día. Estamos derribando barreras de género, es un gran avance cultural y social”, luego, la asistente internacional se refirió a la tarea que tendrá por delante su colega: “creo que el partido va a ser intenso y demandante para la terna arbitral, es una final…Pero tiene la capacidad para llevarlo adelante”.

Dejanos tu opinión