Política y Economía
COTIZÓ MÁS DE 62 PESOS

Los mercados respondieron a Macri con otra estampida del Dólar y del Riesgo País

El cambio de estrategia y las medidas económicas anunciadas por el Presidente no modificaron la tendencia poselectoral. El Banco Central subastó casi 250 millones pero no pudo frenar el avance del billete verde.

Ni los anuncios económicos para los asalariados y los sectores vulnerables, ni la autocrítica pública y ni siquiera la charla con Alberto Fernández cambiaron el humor de los mercados, que siguen marcando un rumbo preocupante para la economía del país. El dólar cerró encima de los 62 pesos y el riesgo país trepó a 1900 puntos.

La cotización del billete verde, según el Banco Provincia, fue de 62 pesos para la venta y 57 para la compra. El Nación cerró a 63 para la venta y 57 para la compra. Así, la variable que más preocupa a los argentinos, escaló en promedio 4 pesos, un 7 por ciento, a pesar de que se liquidaron casi 250 millones de dólares de la reserva para contenerla.

TE PUEDE INTERESAR

No fue la única variable que escaló. El Riesgo País subió 9 por ciento para ubicarse en los 1.935 puntos, el valor más alto de los últimos 10 años. Los bonos y títulos públicos perdieron hasta 6 puntos. También se registró una caída del Merval, del orden de los 4.6 puntos.

La batería de medidas que anunció el Presidente –que incluyen el aumento del salario mínimo, el congelamiento del precio de combustibles, el aumento del piso de Ganancias, entre otras- no tuvieron efecto alguno en los mercados. El tiempo dirá si tienen impacto en electorado y eso logra tranquilizarlos.

Todo indica que no. La mayoría de los medios especializados del país atribuyen el escenario a la posibilidad de que Alberto Fernández gane las elecciones de octubre, en franco contraste con lo que los medios internacionales, como Forbes o el Financial Times, vienen sosteniendo. Ambos medios consideraron en las últimas horas que con Fernández, Argentina no será Venezuela y que el mensaje de los mercados está dirigido a Macri.

La última jugada del Presidente fue comunicarse con Alberto Fernández, una situación que él mismo ventiló mediante su cuenta de Twitter. Macri intentó un "abrazo de oso" para quien se perfila para ser su sucesor: "Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos", dijo al anunciar la comunicación mediante las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR