sábado 19 de octubre de 2019

El mundo sigue diciendo

Para Forbes, si gana Alberto Argentina no se convertirá en Venezuela

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de agosto de 2019 · 14:30 hs.

Uno de los principales medios financieros del mundo se desmarca del gobierno al que acompañó durante su gestión. Ahora la revista especializada publicada en Estados Unidos se suma al periódico británico Financial Times al hablar del “fracaso” de Macri.

Horas después de la publicación del periódico británico Financial Times, en el que se advirtió que los inversores “del mundo” le dieron un duro mensaje al gobierno argentino tras la derrota en las PASO” y que “al presidente Macri se le acabó el tiempo”, otra publicación especializada aporta su opinión respecto de la actualidad argentina. Se trata de la revista de negocios Forbes que aseguró que si gana el peronismo de la mano de la fórmula Fernández-Fernández, Argentina no se convertirá en Venezuela, como intenta instalar el oficialismo.

En un artículo de Alex Milberg, el editor de Forbes Argentina con más de 20 años de experiencia en el tema, se analizó la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO y vaticinó el futuro próximo de la economía argentina. “Como Argentina no se convirtió en Escandinavia en estos cuatro años del gobierno de Macri, es probable que el nuevo gobierno eventual tampoco se convierta en Venezuela”, escribió.

De arranque, Forbes señala que “es casi imposible” para el macrismo revertir ese resultado en las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Y señala como “razón principal de la derrota”, que “después de casi cuatro años en el cargo, todas las variables de la macroeconomía empeoraron: la inflación pasó del 25% al ​​50%, el dólar pasó de 15 pesos a 45 (¡y es posible que pueda saltar a 60!), la pobreza aumentó del 30% al 34%, la deuda con el FMI se multiplicó y la nación cayó en una recesión más profunda”. Por eso, resalta: “Las razones del fracaso de Macri son complejas”.

Inmediatamente relata cuáles fueron las implicancias del resultado electoral en los mercados, lo que Argentina evidenció el pasado lunes. “En sólo 24 horas, con la apertura de los mercados, el peso nuevamente se devaluó en un 30% frente al dólar, de 45 a 60 pesos”, y asegura que “en el contexto de una inflación anual del 50%, gran parte de la devaluación generalmente se traslada a los precios”.  Y sigue: “En los últimos tres meses, desde el Banco Central y con el apoyo del FMI, el valor del dólar estaba contenido en bonos que iban de 35 a 40 y luego a 45 pesos”.

Además, repasa “los setenta y cinco años de historia del peronismo” donde “supo ser populista en los extremos ideológicos: del neoliberalismo a la extrema izquierda”, y detalla: “Durante doce años de kirchnerismo (2003-2015), el peronismo fue populista, pero con diversas políticas económicas. Durante sus primeros cuatro años, junto con figuras como Roberto Lavagna (que ocupó el tercer lugar en las primarias del domingo), Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, el peronismo logró reconstruir la economía después de que el país incumplió su deuda en 2001. Apoyado por el aumento de las materias primas, logró años de crecimiento económico a tasas chinas. Bajo la administración de CFK, en un entorno macroeconómico más hostil, creció la alta inflación, el desempleo y la corrupción, como lo hizo en otros países de la región”.

Por eso, concluye que, “como Argentina no se convirtió en Escandinavia en estos cuatro años del gobierno de Macri, es probable que el nuevo gobierno eventual tampoco se convierta en Venezuela. Encerrada en su propia matriz, con reformas de desarrollo pendientes, prevalece la esperanza de los recursos naturales: los granos y la soja de ayer, el petróleo de esquisto bituminoso del mañana”.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6232
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata