jueves 20 de febrero de 2020

Para revertir en octubre

Macri lanzó 10 medidas económicas pero se olvidó de los jubilados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de agosto de 2019 · 10:40 hs.

Tras una fuerte autocritica de su gestión y su discurso post derrota en las elecciones primarias, el presidente de la Nación expuso un paquete de medidas para amortiguar el impacto de la crisis económica que intenta controlar antes de las generales de octubre. No dijo nada de los jubilados que atraviesan una dura situación, ni cómo se financiará el paquete.

El Gobierno nacional lanzó una batería de medidas económicas para intentar paliar los efectos de la brutal devaluación que comenzó a efectuarse desde el lunes. El mismo, incluye el aumento del salario, beneficios para trabajadores y beneficiarios de AUH y Becas Progresar, y créditos blandos y más moratorias para las pymes.

Lo llamativo es que no mencionò a los jubilados que sufrieron un saqueo històrico durante la gestión de Cambiemos y que cuentan con cifras frescas de la Defensoría de la Tercera Edad que calculó para abril que la canasta básica para un jubilado es de $30.500, para cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentos, el pago de los servicios y medicamentos, entre otros. Pero, ademàs, el presidente no informó cómo se financiarán las medidas anunciadas.

Luego de una autocrítica a sus palabras del lunes, las que recibieron críticas por doquier, hasta del periodismo aliado-, el mandatario se jugó lo que pareciera ser la última carta. “Las medidas que tomé y que voy a compartirles ahora son porque los escuché. Escuché lo que quisieron decirme el domingo. Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las Pymes, que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre”, dijo.

Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

1) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

2) Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

3) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.

4) Habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

5) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

6) Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.

7) A los trabajadores informales y los desocupados e se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

8) Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.

9) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.

10) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6356
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata