PASO 2019

Comienza el escrutinio definitivo bonaerense y se espera que Kicillof amplíe la diferencia con Vidal

Este miércoles 14 empieza el recuento de votos de la elección en la provincia de Buenos Aires y estiman que culminará a fin de mes.

Tras las elecciones PASO del domingo en la provincia de Buenos Aires, este miércoles comienza el escrutinio definitivo y se espera que termine a fin de mes. El recuento se llevará a cabo luego de que se conociera el grosero error por parte del gobierno de realizar el provisorio bajo las leyes nacionales y no sobre las bonaerenses. Por ese motivo, se espera que Axel Kicifillof estire un poco más la ventaja sobre María Eugenia Vidal.

El proceso que ya comenzó se lleva a cabo en el Teatro Argentino ubicado en el centro de La Plata y en el cual intervienen alrededor de 250 empleados de la justicia electoral además de unos 120 representantes de los distintos partidos políticos.

TE PUEDE INTERESAR

El escrutinio definitivo comenzó luego de que se descubriera un error por parte de la Dirección Electoral Nacional (DINE) a la hora de contar los votos para todos los cargos del territorio bonaerense. Es que el problema fue que lo realizaron sobre la base de la Ley Nacional, pero debía hacerse bajo los criterios de la ley de la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, la DINE explicó que usó el mismo sistema de siempre para el escrutinio y que, como organismo del Poder Ejecutivo de la Nación, “no se arroga la competencia de aplicar la normativa electoral provincial”.

A su vez, indicaron que esa sería la “razón por la cual en el sitio oficial de difusión de los resultados provisionales cargados a nivel de mesa electoral, no se discrimina qué agrupaciones superaron y cuáles no el umbral electoral en cada distrito mencionado”.

“Subrayamos que la relevancia del Recuento Provisional de Resultados es informativa: proveer a su difusión a la ciudadanía y público en general”, detallaron.

De este modo, la pelea por la gobernación bonaerense en las urnas sufrirá modificaciones por lo que se espera que el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, estire la ventaja sobre la gobernadora, María Eugenia Vidal.

TE PUEDE INTERESAR