martes 12 de noviembre de 2019

La respuesta del mundo

Para el Financial Times el mensaje de los mercados no era para Alberto, era para Macri

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de agosto de 2019 · 18:20 hs.

El periódico británico advirtió que los inversores “del mundo” le dieron un duro mensaje al gobierno argentino tras la derrota en las PASO: “al presidente Macri se le acabó el tiempo”. Asimismo resaltó: “los inversores dudan de la capacidad del líder para continuar su intento de transformar a Argentina”.

Tras el descalabro económico y financiero post elecciones primarias que el Gobierno atribuyó a “la falta de credibilidad que el kirchnerismo tiene en el mundo”, el periódico británico Financial Times aseguró que el mensaje que dieron los mercados fue para la coalición gobernante y no para la fuerza que salió victoriosa el domingo.

El lunes el dólar dio subió más de 23%, cayeron un 20% los bonos argentinos en los precios de los bonos argentinos, y hasta un 59% las acciones locales que se operan en la Bolsa de Nueva York. Además, el Merval sufrió un desplome histórico de 38%. Y el riesgo país un 68,2%, a 1467 puntos. Estos indicadores son resultado, para el presidente Mauricio Macri, de un mensaje que el mercado financiero les dio a los argentinos. “Hoy la Argentina aislada y desconectada del mundo no tiene futuro, y hoy lo que pasó, porque ganaron, es que nos desconectaron un poco”, dijo en conferencia de prensa.

Empero, desde “el mundo” advirtieron que para los analistas políticos y los inversores, tras la dura derrota en las PASO, al presidente Macri “se le acabó el tiempo”.

Se trata de una nota firmada por el periodista Benedict Mander, donde tilda de “humillante” la derrota de Juntos por el Cambio lo que mostró que “se terminó el juego”.

“El veredicto del mercado fue claro: otro colapso más en el peso, reviviendo los malos recuerdos de la crisis monetaria del año pasado y sugiriendo que los inversores duden de la capacidad del líder reformista para continuar su intento de transformar a Argentina”, dice el artículo.

El diario se preguntó qué hará Macri ante esta “situación sombría”, y señaló: “Algunos analistas políticos e inversores han descartado al presidente argentino como el líder de un gobierno cojo. Eso coloca a Fernández en la extraña posición de parecer un presidente electo sin haber sido elegido formalmente. Aunque Macri se ha comprometido a revertir el resultado de las elecciones, alegando que podría llegar a una segunda vuelta contra Fernández, pocos fuera del gobierno comparten ese optimismo”.

En este sentido, cita  al analista político, Gustavo Marangoni, quien advirtió que Macri debe concentrarse en evitar que la crisis se profundice. "El gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año", dijo. "El país necesita que el presidente actúe como presidente, y no como un candidato [con el objetivo de la reelección]".

Los británicos recordaron que “desde que la democracia regresó a Argentina en 1983, otros dos gobiernos no populistas vieron sus términos truncados por las crisis económicas”. Por eso, consideran que “el objetivo principal del señor Macri debe ser evitar ese destino”.

“Hasta el momento, el gobierno no ha anunciado ningún cambio importante en el gabinete o la política, pero se informa que está considerando aumentar el piso para los impuestos sobre la renta, una nueva línea de préstamos para las PYME, ampliar los esquemas para comprar bienes en cuotas y medidas para evitar aumentos en la gasolina”, apuntaron.

Además, el FT le da valor superlativo a las PASO en tanto “primera medida precisa del sentimiento político a nivel nacional; como resultado”, y resaltó que “ninguna encuesta estuvo cerca de predecir el resultado. La creencia era que si Fernández no tenía más de cinco o seis puntos de ventaja, un resultado que muchas encuestas predijeron, ese resultado podría revertirse. Pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6256
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata