domingo 15 de diciembre de 2019

Elecciones 2019

Las encuestas estuvieron, otra vez, muy lejos de acertar el resultado de la elección

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de agosto de 2019 · 19:16 hs.

Los últimos sondeos que se hicieron públicos antes de la elección del domingo daban cuenta de una diferencia de entre 2 y 4 puntos para Alberto Fernández y de un margen similar entre Vidal y Kicillof. Pero otra vez estuvieron lejos.

Los resultados de las elecciones del último domingo, tanto en la disputa presidencial como en la bonaerense, sorprendieron a propios y extraños. Los horizontes de expectativas que trazaron infinidad de encuestas que se publicaron en los meses previos se hicieron trizas contra la realidad.

La foto final del escrutinio provisorio muestra una diferencia de 15.6 puntos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. INFOCIELO reveló al filo de la veda los números de los principales consultores nacionales. Esta es la síntesis de cuatro de ellas:

Para Gustavo Córdoba & Asociados, la fórmula del Frente De Todos se impondría alcanzando un 38,2% de los votos contra un 34,1% de Juntos por el Cambio. 

Para Rouvier & Asociados la diferencia también sería de 4 puntos, con Fernández obteniendo 40% contra 36% de Mauricio Macri.

Para Circuitos, los Fernández iban a sumar 39,6% y Macri – Pichetto un 34,7%. 

Por su parte, para Management & Fit la diferencia se acortaría a dos puntos: Alberto Fernández obtendría un 40,2% y Mauricio Macri un 38,3%.

En la compulsa bonaerense la distancia fue mayor. Axel Kicillof tuvo 16.8 puntos por encima de María Eugenia Vidal. Las encuestas pronosticaron otra cosa:

Para Federico González & Asociados, FDT iba a sacar 40,3% en la pelea por la Gobernación frente a un 36,1% de la fórmula Vidal – Salvador.


Management & Fit dijo que, cara a cara, Kicillof aventajaría a Vidal por 44% a 42,6% pero en la proyección de boleta entera la diferencia sería mayor y el Frente De Todos ganaría por 45% a 39%.


Por su parte, Circuitos registró una diferencia de tres puntos a favor del ex ministro de Economía quien triunfaría en las PASO con el 40,6% de los votos contra un 37% de Vidal.


Y Gustavo Córdoba habló de un escenario muy parejo, con una leve inclinación a favor de Vidal: publicó que la Gobernadora se impondría sobre Axel Kicillof por apenas 0,2% de diferencia: 44,8% a 44,6%.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6289
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata