domingo 15 de diciembre de 2019

en contra de los "opinólogos"

Tres de Febrero: Ingenieros analizaron las posibles causas del derrumbe y advirtieron que pudo ser "multicausal"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de agosto de 2019 · 17:15 hs.

Desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), cruzaron las versiones periodísticas tras el hecho. Además advirtieron que la tragedia pudo ser multicausal, pero que no se pueden aventurar hipótesis ligeras e imprecisas.

Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires analizaron las posibles causas del edificio que se derrumbó, en la madrugada del 8 de agosto, en la localidad bonaerense de Tres de Febrero.

El Ingeniero en Construcciones y presidente del CIPBA, Norberto Beliera, resaltó la importancia de los controles municipales, que deberían contar con la intervención de profesionales legalmente habilitados y con la necesaria formación académica en el proyecto, cálculo y ejecución de las estructuras resistentes de las edificaciones.

"Tras el derrumbe, en los medios hablaban de que posiblemente las bases no habían sido ejecutadas a suficiente profundidad”, se quejó Beliera, y aclaró que los estudios de suelo en la parcela (previos al proyecto de la estructura resistente) se realizan para conocer las características geomorfológicas del suelo y, con dicha información se determina, no solo la profundidad sino, lo que es más importante, el tipo de fundaciones que se ejecutará para transmitir las solicitaciones al suelo con la necesaria capacidad de carga para recibirlas”.

También enfatizó en que “en lo que se refiere a las estructuras resistentes, el profesional con la formación académica necesaria para entender su funcionamiento, es el ingeniero, no justamente quiénes están saliendo al aire a dar opiniones infundadas propias del desconocimiento”.

Siempre aclarando que todavía faltan elementos y la realización de las correspondientes pericias para arribar a una conclusión, Beliera explicó que “por la dirección en que se produjo el derrumbe íntegro del edificio, es muy probable que la falla se haya producido en un punto de la estructura resistente, ubicado a nivel del suelo o de la planta baja, generándose una rotación alrededor de dicho punto”, y agregó que podría ser “un vicio oculto de la construcción”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6289
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata