Datos preliminares

Con La Costa a la cabeza, la tendencia en la quinta es que ganan los oficialismos

En la mayoría de los municipios de la sección más grande del interior bonaerense se dan triunfos de los intendentes en ejercicio, aunque también se registran sorpresas. Se habla de una elección histórica en La Costa.

A la espera de los primeros números oficiales, en los distritos del interior ya se vislumbran tendencias consolidadas en varios distritos de la quinta sección, la más grande del interior. Son los casos de La Costa, Chascomús y de Castelli, distritos donde los intendentes, del Frente de Todos, se imponen con comodidad.

En La Costa, el candidato Cristian Cardozo, que toma la posta de Juan y Juan Pablo De Jesús. La primera tendencia muestra un holgado triunfo del Frente de Todos, que le saca más de 1.500 votos a su rival de Cambiemos. “Ganamos en todas las mesas y en todas las escuelas” se jactan en el oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR

En Chascomús, Javier Gastón superaría el 50 por ciento de los votos, muy lejos de la sumatoria de la pelea de los candidatos de Juntos por el Cambio, los radicales Santiago Dos Santos –que se impone en la interna a Osvaldo Batisacchi, que ocupan el segundo lugar.

Pocos kilómetros al sur, en Castelli, el intendente Francisco Echarren consigue otro triunfo contundente, por encima de los 60 puntos, respecto de Santiago Urganga, de Juntos por el Cambio, el único candidato opositor. La boleta del peronismo se impone en todos los tramos en ese distrito. Espera un resultado "histórico".

En Pila, uno de los distritos más pequeños de la Provincia, Gustavo Walker, con el Frente de Todos, también revalida sus pergaminos por buen margen frente a Claudio Etchemendy. La misma situación se da en Tordillo, con una amplia victoria de Héctor Olivera para el FDT. En General Paz, Juan Manuel Álvarez, delfín del histórico Juan Carlos Veramendi, también retiene el distrito para el peronismo.

También se registran triunfos oficialistas, pero de Cambiemos, Osvaldo Di Nápoli en General Belgrano, y Camilo Etchevarren de Dolores, aunque con un final más que reñido frente a Facundo Celasco, el candidato del Frente de Todos. También revalida pergaminos Emilio Cordonnier, de Ayacucho.

En Lezama, "Lalo" Harispe, el intendente, se impuso por 100 votos a su inmediato perseguidor, Marcelo Racciatti, que por su parte ganó holgadamente la interna del Frente de Todos. Sus candidatos, sumados, le dan vuelta la elección.

En Pinamar, Martín Yeza logra un triunfo cómodo, con 40 puntos. Dentro del Frente de Todos se impone Gregorio Estanga, le sigue Matías Mellia y tercero Horario Errasquin. El dato es que a Errasquin lo acompaña Aníbal Fernández, que no estaría logrando ingresar a la lista de octubre.

En General Guido, Eduardo Camara, el candidato del intendente Aníbal Loubet –que renunció tras 28 años ininterrumpidos en el poder-, pierde ante su retador de Cambiemos, Walter Arias. Ambos dejan muy atrás al Frente de Todos.

Por ahora, desentona Maipú, donde el intendente Matías Rappallini estaría perdiendo frente Carlos Coudannes, y Necochea, donde Arturo Rojas, de Cambiemos, se impone al radical Gonzalo Diez y al intendente Facundo López, con el 22 por ciento de las mesas escrutadas.

TE PUEDE INTERESAR