miércoles 23 de octubre de 2019

¿Una viuda negra?

Crimen del militar retirado: la joven detenida declaró ser inocente pero igual quedó presa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de agosto de 2019 · 10:05 hs.

Anabella Landalde, de 22 años, aseguró desconocer a Carlos Cordero, se desvinculó del caso y luego no contestó preguntas. Hoy la justicia define la prisión preventiva del otro detenido: “El Chaco” Ibarra, acusado de asesinar y calcinar a la víctima

La joven de 22 años detenida en Olavarría como acusada de participar del crimen de un militar desaparecido desde el 26 de junio último en esa ciudad bonaerense, hecho por el cual ya había sido detenido su pareja, se declaró inocente y continuará en prisión, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Anabella María José Landalde, quien fue indagada esta mañana por la fiscal Paula Serrano, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 Descentralizada de Olavarría, perteneciente al Departamento Judicial de Azul.

Voceros judiciales informaron que Landalde se declaró inocente, negó su participación en el hecho y dijo desconocer a Carlos Roberto Cordero (60) -el militar desaparecido-, tras lo cual se negó a seguir contestando preguntas por recomendación de su defensora oficial.

La joven, que se encuentra embarazada de ocho meses y que había sido detenida el martes último imputada como partícipe primaria del crimen de Cordero, continuará alojada en un penal de La Plata que cumple con las condiciones necesarias debido a su estado.

Por su parte, este jueves también se amplió la indagatoria a Claudio Daniel "Chaco" Ibarra Arrieta (38), primer detenido por el hecho y pareja de Landalde, debido a que la causa fue recaratulada como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía”.

Ibarra Arrieta volvió a negarse a declarar, y se estima que hoy el Juzgado de Garantías 1 de Azul, a cargo de Fabiana San Román, resolverá si hace lugar al pedido de prisión preventiva para el imputado solicitado por la fiscal Serrano, añadieron las fuentes.

De acuerdo a las pruebas recolectadas por los pesquisas, Landalde ejercía la prostitución y habría convocado a Cordero a una cita sexual en su casa -ubicada a tan solo una cuadra de donde vivía con Ibarra Arrieta- un día antes de que éste desapareciera.

Una vez allí, el militar fue maniatado y, en ese estado de indefensión, fue asesinado de un disparo en la cabeza por "Chaco".

En base a los testimonios, los investigadores creen que la joven solía concretar este tipo de encuentros en los que luego Ibarra Arrieta irrumpía para golpear a las víctimas y robarles.

Por este motivo, para los pesquisas, Cordero fue asesinado en el marco de un robo, aunque no se descartaba aún que lo hayan matado por encargo.

En tanto, ya comenzó a realizarse el cotejo de ADN para determinar si el cadáver encontrado calcinado al costado de una ruta pertenece al del hombre buscado.

El cuerpo había sido encontrado el pasado 6 de julio por un hombre que caminaba a la vera de la ruta provincial 226 y calle Junín, a metros de un santuario del Gauchito Gil, en Olavarría.

Desde un comienzo, las sospechas apuntaron a que se podía tratar de Cordero, quien últimamente realizaba tareas como gasista y cuya familia le perdió el rastro hace 43 días cuando su auto apareció incendiado en la calle 5 y avenida Colón, a unos dos kilómetros de donde posteriormente se encontró el cadáver.

A raíz de la desaparición de Cordero -padre de cuatro hijos-, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de entre 200.000 y 300.000 pesos para quienes aporten información que permita determinar su paradero.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6236
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata