viernes 22 de noviembre de 2019

Entrevista LA CIELO FM 103.5

Comunidad Malú: hogares "transitorios" que unen a niños desprotegidos y familias que dan amor y contención

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de agosto de 2019 · 10:01 hs.

A través de un programa en convenio con la Provincia, asignan a familias voluntarias y previamente capacitadas la contención de un niño que tiene vulnerados sus derechos. Buscan no institucionalizar a los más chicos en una situación delicada mientras se "define su situación".

Comunidad Malú es una entidad creada en el año 2016 que promueve la ayuda para que los niños que se encuentren en situación de riesgo y desprotección familiar puedan recuperar sus derechos vulnerados con la ayuda y contención de otras familias. Lo hacen a través del programa Familias que Abrigan, en convenio con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia.

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, Virginia Ibarra, miembro de la comisión directiva, dijo: “empezamos con el voluntariado en hogares de niños, seguimos la problemática de chicos que viven en hogares convencionales y decidimos dar un paso más”. En ese sentido, explicó de qué se trata el programa: “Ofrecemos una alternativa de que niños que han tenido que ser extraídos de su núcleo familiar y que, en el tiempo que debe definirse su situación, en lugar de ir a un hogar convencional y estar institucionalizado, vaya a una familia común por un tiempo indeterminado”.

Según explicaron, en “Familias que abrigan”, los grupos familiares voluntarios abren las puertas de su hogar para alojar temporalmente a niños de entre 0 y 4 años que no pueden permanecer en su medio familiar por encontrarse sus derechos vulnerados. Ibarra señaló que así se evita “la institucionalización y sus probados efectos adversos sobre el desarrollo de los niños”.

Además, remarcó: “Nos pareció importante incorporar una segunda familia para que ese niño sienta que está creciendo en una comunidad. Que sea más amplio con el acompañamiento de comunidad Malú y nuestro equipo técnico con trabajadores sociales y demás”. Cabe destacar que , desde su creación en 2017, 25 chicos pasaron ya por el Programa Familias que Abrigan.

Escuchá la nota completa acá

Escuchá “Me Levanté Cruzado” de Lunes a Viernes de 7 a 9 horas en LA CIELO FM 103.5 o en www.lacielo.com.ar

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6266
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata