miércoles 13 de noviembre de 2019

Rumbo a las PASO

Los desafíos del FIT Unidad en una campaña marcada por la disputa entre Macri y el kirchnerismo

Por: Andrés Sosa

09 de agosto de 2019 · 07:00 hs.

Con un planteo que se contrapone a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, el Frente de Izquierda intenta romper la polarización en un escenario donde la crisis económica hace estragos.

Este domingo concluye la primera etapa de un proceso electoral clave para el rumbo del país con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Enmarcado en una fuerte disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, desde el Frente de Izquierda Unidad (FITU) muestran sus cartas con la ambición de poder quebrar la polarización entre los que gobiernan en la actualidad y aquellos que lo hicieron con anterioridad. Los y las candidatas principales de quienes sostienen “romper con el FMI”, dialogaron con INFOCIELO al respecto.

Sin dudas que se trata de una elección bisagra para el destino del país y la misma apunta todas las luces a la batalla que mantiene la fórmula Mauricio Macri - Miguel Pichetto y Alberto Fernández – Cristina Fernández. A su vez, se agregan elementos difíciles de digerir para gran parte de la sociedad: la profunda crisis económica, la intromisión del Fondo Monetario Internacional, deuda incalculable, especulación financiera, inflación incontrolable, entre otros condimentos que decantan en un escandaloso aumento de la pobreza y desocupación.

En ese marco, aparece el FITU que se proclama como “la izquierda que se une” y se posiciona en la otra vereda ideológica no sólo del macrismo y el kirchnerismo, sino también de las otras opciones tradicionales. Con el horizonte estratégico del socialismo y feminismo, incursionan tácticamente en la arena electoral con propuestas como romper con el FMI, no pago de la deuda, aborto legal, separación de la iglesia del Estado, nacionalizar la banca y expropiación de empresas.

El precandidato a presidente, Nicolás del Caño (PTS), expresó a INFOCIELO que “hay que invertir las prioridades” y que “no podemos estar debatiendo cómo se le paga al FMI y a los especuladores”. Entonces, propuso: “Hay que resolver el problema del salario de los trabajadores, nadie puede ganar menos que lo que cuesta una canasta familiar”. En esa línea, destacó que las propuestas que impulsan son para “que verdaderamente sean las grandes mayorías las que gestionen y gobiernen todos los días y no un pequeño puñado de banqueros y grandes empresarios”.

Por su parte, la precandidata a vicepresidente, Romina Del Plá (PO), aseguró que “el único planteo realista es el del Frente de Izquierda, cuando decimos que hay que romper con el FMI, que hay que repudiar la deuda fraudulenta, nacionalizar la banca y defender el ahorro nacional para destinarlo a un plan de reindustrialización del país bajo la dirección de la clase obrera”. Luego, llamó a un "voto anticapitalista, por el aborto legal, contra la represión y por una salida de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas”.

En cuanto al territorio de la provincia de Buenos Aires, el postulante a gobernador, Christian “Chipi” Castillo (PTS), declaró a este medio que “Juntos por el cambio y el Frente de Todos son corresponsables del estado calamitoso en que se encuentra provincia para el pueblo trabajador bonaerense. Han destruido la educación y la salud pública. En ambos espacios encontramos a quienes han votado las leyes en contra el pueblo. El Frente de Izquierda Unidad es la única alternativa para que esta crisis no la siga pagando el pueblo trabajador”.

Su compañera de fórmula, Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista), resaltó que “ni Macri ni los Fernández se esfuerzan en ocultar que van a seguir pagando la ilegítima y fraudulenta deuda. Manifiestan públicamente y sin tapujos que se sentarán a renegociar el próximo ajuste y reformas antipopulares que continuarán hundiendo al pueblo en la miseria y la pobreza. El FIT-Unidad tiene el desafío de enfrentar en las elecciones a los candidatos del empresariado y combatir la falsa polarización que pretende hacernos creer que sólo hay dos opciones”.

 

 

Mientras Pichetto acusó de “comunista y marxista” a Kicillof y Cristina Fernández señaló que es “mucho más capitalista” que Macri, desde el FITU cuestionaron que se utilicen esos términos para denostar a una persona al mismo tiempo que insisten en que el capitalismo “no va más”. De hecho, la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Jorgelina Matusevicius (Poder Popular), afirmó que “una propuesta de izquierda no solo que es viable, sino también necesaria. Es el capitalismo el que es inviable para resolver la vida de las personas". En tanto, la postulante a senadora provincial por la Octava Sección, Paz Santos Morón (Poder Popular), consideró que “los intereses deben ser en función de las clases populares. Nuestra necesidad es tener un proyecto propio de la clase trabajadora".

En territorio municipal, la precandidata a intendenta de La Plata Luana Simioni (PTS) celebró la ampliación del espacio con la incorporación de otros partidos y manifestó que “nos da un nuevo impulso en un escenario que intentan polarizar al extremo”. Seguidamente, relató que “a pesar de ese intento, nosotros recogemos un apoyo muy significativo entre quienes quieren votar por una alternativa frente al ajuste y escapar de esa maniobra de polarización”.

“Estamos dispuestos a enfrentar el ajuste, gobierne quien gobierne y a no resignarnos a ser quienes paguemos la crisis que no generamos”, sostuvo y apostó a “llegar fuerza a octubre para mantener las bancas que han demostrado que son un verdadero puesto de lucha y en La Plata, particularmente, llegar a con el desafío de ingresar al Concejo por primera vez”.

A pocos días de una prueba de fuego que medirá el termómetro político en las urnas, el Frente de Izquierda Unidad tiene el desafío de desviar la atención con sus planteos sobre la inviabilidad del capitalismo de las luces que se posan sobre la disputa que libran Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6257
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata