Escenario preocupante

Hacinamiento en cárceles de Olmos y Magdalena: la justicia intervino y prohibió ingresos de más presos

Una medida judicial puso en evidencia esta severa problemática en estos dos penales a cargo del ministerio de Justicia conducido por Gustavo Ferrari.

La justicia penal de La Plata prohibió hoy el ingreso de presos a las unidades carcelarias 1 de Olmos y 28 de la localidad de Magdalena debido a que “no cumplen con los estándares constitucionales de condiciones dignas de detención”.

Según fuentes judiciales, la medida la adoptó el juez de Ejecución Penal de La Plata, Nicolás Villafañe, quien sostuvo que “no podrá haber nuevos ingresos a esas unidades carcelarias por el plazo de 120 días”.

TE PUEDE INTERESAR

En el fallo, según publicó Télam, el magistrado ordenó también que no ingresen nuevas personas a esos establecimientos carcelarios aunque haya posibles egresos de personas privadas de libertad que se encuentren allí alojadas.

También ordenó al ministerio de Justicia bonaerense, a cargo del ex sciolista, Gustavo Ferrari y al Servicio Penitenciario provincial “la provisión de colchones acordes a la cantidad de personas privadas de libertad que son 2.997 en Lisandro Olmos y 1.407 en Magdalena”.

En su resolución, la cual describe un panorama preocupante, exigió además que “se suprima el descanso en el suelo, sin colchones, sin camastros o a la espera de turnos para el descanso”.

Pidió además que remitan los informes criminológicos que resulten positivos o convenientes referidos a posibles derechos de libertad o regímenes abiertos

Villafañe advirtió que la medida “debe ser de cumplimiento inmediato bajo apercibimiento de aplicación de sanciones pecuniarias, compulsivas y progresivas”.

TE PUEDE INTERESAR