viernes 06 de diciembre de 2019

EFEMÉRIDES

Derecho al placer: ¿por qué hoy se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de agosto de 2019 · 10:55 hs.

La fecha se gestó en 2006 de la mano de un concejal brasileño. Qué dicen las encuestas, qué opinan los expertos y por qué su reconocimiento llegó tan tarde.

Desde hace más de una década, cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, por iniciativa de un concejal brasileño que impulsó una ley en defensa del placer sexual de la mujer como una cuestión de salud pública.

Fue en 2006 cuando Arimateia Dantas, de Esperantina, lanzó la iniciativa luego de analizar una encuesta de la Universidad Federal de Piauí que arrojaba que casi el 30% de las mujeres de la región no lograba o presentaba dificultades para alcanzar el clímax.  

Un dato similar se desprende de un estudio actual realizado en Argentina por profesionales del Hospital de Clínicas José de San Martín a mujeres que concurrieron a los Consultorios Externos de Ginecología de la institución en 2018: el 30% aseguró no llegar al orgasmo y el 12% no haber tenido nunca uno.

Uno de los mayores debates dentro de las relaciones heterosexuales gira en torno a la penetración. “Por contagio, las mujeres que no lo logran experimentar el orgasmo por penetración vaginal sienten que algo funciona mal en ellas. De hecho, muchas sienten que deben tenerlo para ser una buena pareja sexual”, manifiesta al respecto el sexólogo Hugo Moviglia.  

“Si a las mujeres les es más fácil obtener el orgasmo por estimulación directa del clítoris, ¿por qué tanto ellas como los varones prefieren el orgasmo que se obtiene solo con el pene?”, se pregunta el especialista.

Y aclara: “Cuando se pasó a admitir que el pene no era el único capaz de proporcionar un orgasmo ‘verdadero’, la idea cambió y la solución de los problemas pasó por una nueva pregunta: ¿consigue usted la estimulación que necesita?”.

De esta forma, el profesional remarca que el autoconocimiento se posicionó como una herramienta clave para encontrar los propios puntos de placer: “Estas nuevas concepciones permitieron un manejo permisivo de la masturbación y miles de mujeres con problemas de orgasmo se han vuelto orgásmicas”.

Sobre por qué existe un bajo porcentaje de mujeres que alcanzan el orgasmo sólo por penetración, Moviglia explica: “Durante el coito, la zona erógena primaria del varón es estimulada directamente por todos los costados y la de la mujer está siendo estimulada indirectamente”.

Cabe resaltar que, en el ámbito académico, los orgasmos femeninos recién tuvieron reconocimiento una década después de proclamarse la Ley de Voto Femenino en Argentina, tal como resalta Agostina Mileo, la divulgadora feminista que es furor en la web bajo su alter ego “La Barbie Científica”.

Según explica la especialista en su libro Que la ciencia te acompañe, fue en 1966 cuando Bill Masters y Virginia Johnson publicaron evidencia que mostraba “el aumento del flujo sanguíneo, los espasmos de los músculos de la vagina y la importancia del clítoris en la excitación”.

“Uno de sus hallazgos más notables al respecto fue comprobar que la teoría freudiana sobre la existencia de ‘orgasmos vaginales’ y ‘clitoridianos’ era errada y que sólo existen orgasmos de un tipo, pues, la mayoría de las veces, cuando se experimentan durante la penetración, también es por estimulación del clítoris”, describe.

A su vez, Mileo resalta el vínculo entre sexualidad y reproducción, que ha reducido en muchos casos el placer a la penetración: “No es la práctica que más estimula los orgasmos femeninos, así que tenemos una narrativa compleja condicionando nuestras prácticas sexuales para privilegiar un acto que no es el más eficiente para el placer de las mujeres”.

“No sé a ustedes, pero a mí no me parece casualidad, entonces, esta cuestión tan popular de pensar que nuestros orgasmos son una especie de misterio insoslayable que requiere averiguar las ocho combinaciones de una cerradura para descubrirse”, reflexiona la escritora en su libro.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6280
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata