domingo 20 de octubre de 2019

Cifras oficiales

Crecen las exportaciones de carne bovina, pero el consumo local no logra levantar cabeza

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de agosto de 2019 · 15:00 hs.

La ganadería argentina ofrece una foto en donde predominan dos elementos: mientras las ventas al exterior no paran de crecer, las carnicerías se encuentran ante una caída en las ventas que preocupa

Según informó la  Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), la industria frigorífica bovina repuntó sus números y cerró el pasado mes de julio con una faena superior a las 1,2 millones de cabezas, un 12% más en relación al mismo mes del año pasado.

Como dato a tener en cuenta, desde la entidad remarcaron que la participación de hembras en la faena total continúa en línea ascendente y registró un 48,7%, entre otras razones por la dificultad para acceder al crédito. En este escenario, los productores ganaderos se financian con la venta de hembras.

El consumo sigue en caída, con compradores que no terminan de convalidar los precios en los mostradores. En los primeros siete meses de 2019 fue de 50,5 kilos por habitante anuales, un 11,8% menos en relación a 2018.

Las exportaciones son una película aparte y crecieron un 55% en relación a 2018, con China como destino excluyente de las ventas. El gigante asiático se llevó un 72,4% de la carne bovina exportada por Argentina, seguido por Rusia y la facturación total en este período llegó a los 1.193 millones de dólares.

El presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, advirtió sobre la faena de hembras, que desde su perspectiva se encuentra a niveles similares de 2009. “Si esto no genera alarma en el sector, es grave, esto es hipotecar el futuro”, remarcó en declaraciones periodísticas. Como agravante, destacó la caída en la producción de novillos pesados, ante una demanda china que se enfoca en la vaca.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6233
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata