ENTREVISTA EXCLUSIVA

Kicillof se diferencia de Vidal: “Mis ministros y yo vamos a trabajar en la ciudad de La Plata”

El aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos dialogó con INFOCIELO a cinco días de las PASO. No sólo adelantó ejes de su plan de gobierno, sino que vaticinó cómo sería ser gobernador con Macri y con Alberto.

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, se acercó a las instalaciones del Grupo CIELO en la ciudad de La Plata antes de asistir a la Facultad de Psicología de la UNLP donde se llevó a cabo la presentación del libro “Radiografía de la Provincia de Buenos Aires” .

En primer lugar, el aspirante a la gobernación dejó bien en claro desde donde administrará la provincia: “La Casa de Gobierno va a ser el lugar donde trabajen mis ministros y mi gobierno”, porque “creo que La Plata es una capital que hay que valorizar y poner en el centro de las decisiones”, aseguró. Así trazó diferencias respecto de la administración de María Eugenia Vidal, que acondicionó oficinas ferroviarias en Retiro para gobernar desde la Capital Federal, una actitud que también tomó la mayoría de sus ministros.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, resaltó: “Es muy difícil gobernar a control remoto, no lo hice nunca cuando me tocó alguna responsabilidad. De  hecho me acuerdo cuando estuve en Aerolíneas que yo trabajaba en el hangar porque era ahí de donde salían los aviones. Creo que hay una cuestión central, uno hoy pasa por la gobernación y la ve descascarada, pintada, abandonada, y creo que está mal”.

Pero además, se atrevió a imaginar cómo serían dos escenarios muy contrapuestos: como gobernador del presidente Macri, y como gobernador del presidente Alberto: “Si me toca ser gobernador de Macri, en primer lugar uno representa al pueblo de la provincia de Buenos Aires ante el presidente que sea, si es de nuestro espacio, la ventaja es que yo quiero que vuelva la producción, que vuelva el trabajo, que alcance el sueldo, las jubilaciones, y eso con Macri está garantizado que eso no va a ser así”. Entonces, “va a ser un problema, porque la provincia se va a tener que hacer cargo de más cosas que le corresponden, como han hecho intendentes del peronismo porque Vidal no les da, les sacó, los discrimina pero además no se ocupa”.

Pero no se quedó ahí, sino que detalló: “Lo que le voy a decir a Macri si fuera representante de la provincia es que tiene que respetar las normas, y el principal problema que se tiene hoy con sus políticas económicas lo tiene en la provincia”.

Mientras que con Alberto Fernández, lógicamente, una gestión provincial sería más amena: “Lo que creo que va a pasar y lo veo como un diferencial con Vidal  es que la idea es tener un plan productivo para la provincia y si es para la provincia es para el país. Si Alberto viene, como ha dicho, a reactivar la industria, a poner de nuevo la producción delante de la especulación, a  mejorar las condiciones de vida, lo primero que va  a mirar es la provincia de Buenos Aires”.

Por último se refirió a territorio que pretende gobernar y cuáles son sus propuestas: “Es una provincia que es muy rica, pero tiene contrastes, también tiene pobreza. Muy diversa y heterogénea. Está desintegrada la provincia en lo que es lo productivo, que tiene problemas de logística, de complementariedad, de salidas de los puertos, en su articulación de su producción tan heterogénea que tienen. Lo que hay que hacer es hacer un plan para integrar la provincia productivamente”.

En este sentido, contó: “Estamos preparando un programa de gobierno, pero un programa en cada área”, y dejó bien en claro que con su equipo de trabajo pretenden ser “serios y prudentes”, porque “la sociedad, luego de haber pasado la campaña de Durán Barba para Macri y Vidal 2015, donde dijeron que iba a subir la jubilación, se las bajaron; le dijeron que iba a haber trabajo, les sacaron el trabajo; te voy a sacar el impuesto a las ganancias, se lo duplicaron; no vas a perder el Fútbol para Todos, se lo manotearon; voy a hacer 3 mil jardines y no hicieron ni sesenta, no sé cuántos hicieron”.

“Después de eso, la sociedad nos pie que seamos serios y prudentes con lo que prometamos. Lo que nosotros podemos decir es que hay ciertas cosas que hoy está hacendó el gobierno que son absolutamente innecesarias y muy dañinas, que se van a dejar de hacer y que van a  mejorar la situación, peor creo que hay que ser muy prudente con lo que uno dice”.

Sin embargo, cree que “los bonaerenses saben de la gravedad de la situación, y nadie piensa que esto se arregla con un chasquido, y espera que se cambien las prioridades, que haya un gobierno que lo atienda, que lo escuche, que no le dé la espalda, que no lo abandone, que no sea –como es el caso de Vidal- cómplice de Macri, no lo ayuda al bonaerense en nada de lo que necesita. Después viene a publicitar obras que no hizo, ese combo no va más.”

TE PUEDE INTERESAR