Datos oficiales

Crisis profunda: la industria cayó 6,9% en junio y la construcción se retrajo 11,8%

Son datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que se conocieron este martes y confirmaron que el derrumbe del consumo terminó por agujerear la producción interna. Se trata de la medición interanual, mientras que en junio respecto al mes anterior, el IPI registró una caída del 1,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de la industria y construcción para el mes de junio del corrientes. Según los relevamientos del organismo el Índice de producción industrial manifactrera a nivel general, cayó 1,8% en junio de 2019 respecto de mayo y 6,9% interanual.

El informe además, detalla que en el sexto mes del 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 6,9% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 8,8%. El acumulado del primer semestre de 2019 presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018.

TE PUEDE INTERESAR

En junio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Por su parte, la construcción se retrajo 4,2% en junio de 2019 frente al mes previo y 11,8% interanual.

En junio de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 11,8% respecto a igual mes del año 2018. La serie original con estacionalidad registra una baja en su nivel de 11,1% respecto al mes anterior. El acumulado de los seis primeros meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018. En junio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

Según el detalle sectorial para la variación interanual, la división “Alimentos y bebidas” registra un aumento de 1,3%; “Productos de tabaco” muestra una caída de 3,4%; “Productos textiles” cae 18,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 10,2%; “Madera, papel, edición e impresión” cae 3,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una suba de 2,8%; “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 10,5%; “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 6,2%; “Productos minerales no metálicos” cae 8,2%; “Industrias metálicas básicas” cae 4,6%.

Mientras que “Productos de metal” muestra una disminución de 11,8%; “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 9,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una contracción de 8,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 28,7%; “Otro equipo de transporte” cae 32,2%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 15,3%

Son números que no hacen otra cosa que refirmar lo que se conoce a diario con los centenares de empresas que deciden bajar sus persianas por no poder hacer frente a los costos ante la debacle en el consumo, el incremento de la inflación y la volatilidad del dólar. El mes pasado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que se destruyeron 3.500 empleos industriales por mes desde diciembre de 2015, es decir, 137 mil menos a la fecha.

TE PUEDE INTERESAR