martes 12 de noviembre de 2019

Elecciones 2019

La posibilidad de un fraude traspasa las fronteras del PJ y preocupa a toda la oposición

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de agosto de 2019 · 20:40 hs.

Las dudas que genera la participación de la empresa SmartMatic y las vulnerabilidades detectadas en el proceso de transmisión de datos movilizan un repudio en el que se alinearía toda la oposición.

La preocupación por la transmisión de datos durante el escrutinio y, más específicamente, la participación de la firma SmartMatic, cuestionada en varios países, trasciende las fronteras del Partido Justicialista. Si bien fue el peronismo el que más enérgicamente reclamó que se cumplan las garantías que establece la ley para supervisar el proceso, el resto de la oposición muestra inquietud.


Tal es así que en las últimas horas ardieron las líneas de los referentes de todos los espacios. El objetivo es coordinar un pedido unánime en pos de la transparencia y fundamentalmente para apartar a la firma.

 

El Frente de Todos, pero también Consenso Federal, el Frente Despertar –que padece intentos de proscripción- y los espacios de izquierda confluirán en un documento único.


No es la única novedad: especialistas informáticos de la fundación Vía Libre acaban de comunicar que detectaron 46 “vulnerabilidades”. Los expertos en informática tienen en la mira la parte del proceso en la que los datos se digitalizan en un formato “editable” antes de ser “impresos” en un archivo PDF.


Hace una semana, el especialista en informática Ariel Garbarz explicó a INFOCIELO que el peligro del nuevo sistema para el escrutinio definitivo, que propone el Gobierno Nacional, es que los telegramas se van a poder “editar” y “toquetear” antes de que lleguen al centro de cómputos. “Se va a tratar de instalar en los medios hegemónicos un resultado”, aseguró.


“El formato TIFF es perfectamente editable y se le pueden cambiar letras y números. Es decir, tienen toda la tarde con ese formato que permite la edición y modificación para cerrarlo en PDF”, amplió el ingeniero electrónico y en telecomunicación y docente de la UBA y de la UTN. “Esto va a dirigido a un fraude informático e informativo”, concluyó.


En ese paso intermedio, la información se digitaliza en un formato “TIFF” susceptible de ser modificado y con pocas chances de ser auditado. Es en esa instancia, y no en el cuarto oscuro, donde la oposición teme que se termine definiendo la elección. Por eso se busca sentar una posición unánime que desaliente cualquier intención “non sancta” del Gobierno y sustente futuros reclamos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6256
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata