domingo 20 de octubre de 2019

una de cal y una de arena

Los criadores bovinos reconocen el buen momento de la actividad, pero reclaman acceso al crédito

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de agosto de 2019 · 15:41 hs.

Con China como destino excluyente, la ganadería crece pero encuentra un techo en la falta de financiamiento, que obliga a los productores a desprenderse de vacas para poder afrontar los costos de trabajo.

En el marco de la Exposición Ganadera de Palermo, los criadores de bovinos coincidieron en el repunte que exhibe la actividad, de la mano de una exportación que no parece tener techo, pero también señalaron que la falta de financiamiento condiciona la actividad.

"La exportación está creciendo muchísimo y justamente uno de los aspectos que hay que cuidar es la recuperación de la ganadería", indicó en declaraciones periodísticas el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán.

El directivo enfatizó  en la  necesidad de financiamiento para que no haya liquidación de vientres, que según estadísticas privadas supera el 50% del total faenado.  "Ya se sabe que ha habido en Liniers hembras preñadas que las mandan al gancho, y eso es porque a veces productores chicos que no pueden acceder a un crédito cuelgan vacas para tener plata", apuntó Gusmán.

Por tal motivo, el directivo apuntó al financiamiento y consideró que "es muy importante que el Gobierno, que está ayudando a otros sectores, vea con mucha seriedad este tema porque si estamos pensando en proveer mercados, sería absurdo abrirlos y no tener para vender".

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, Alejandro De La Tour, sostuvo que los productores ven "hoy con optimismo los mercados internacionales con la apertura a la carne y la genética". Sin embargo, consideró que "hace falta previsibilidad a largo plazo para invertir".

El secretario de la Asociación de Productores de Limangus, Gonzalo Villegas, sostuvo que "Argentina está recuperándose y el potencial es enorme". En este sentido, explicó que "con la apertura de la exportación estamos en un récord histórico que alcanza al 30% de lo producido" y alertó que "no tenemos que comerciar más la media res, sino corte por corte y exportar todos los cortes caros".

A su turno, el directivo de la Asociación Argentina de Brangus, Alejandro Becerra, analizó que "la ganadería está pasando un momento bueno, pero eso no quiere decir que los números cierren".

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6233
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata