lunes 11 de noviembre de 2019

Cayó Herme Juárez

Detienen a un gremialista cercano a Macri por lavado de dinero y asociación ilícita

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de agosto de 2019 · 12:34 hs.

Herme Juárez, Secretario General del SUPA, fue aliado del Presidente para lograr la baja de los costos operativos del sector. Hoy fue detenido, acusado de formar una asociación ilícita y de lavar dinero. Es el segundo sindicalista “M” que cae en lo que va del mes.

Los sindicalistas que se acercaron o colaboraron con los planes de gobierno de Mauricio Macri están pasando un invierno difícil. Hace tres semanas fue Alberto Fatini, dirigente de la Federación de la Carne, que se vio involucrado en un feroz tiroteo dentro del frigorífico Cocarsa. Ahora, cayó en desgracia Herme Juárez, del SUPA.

Juárez, Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, fue detenido esta mañana por la Policía Federal, acusado de formar parte de una asociación ilícita que lavaba dinero que obtenía a partir de operaciones fraudulentas. Como una remake del caso Balcedo, tras la detención se dio amplia difusión al botín que guardaba su hermano, Iván.

A los Juárez les incautaron cantidades aún no determinadas de dólares, euros, pesos argentinos y uruguayos, pero además de joyas, fichas de casino y otros bienes suntuosos. Las fotos difundidas por Infobae muestran gruesos fajos de dinero que estaban guardados en una caja fuerte.

Como en el caso de Fatini, no transcurrió demasiado tiempo hasta que se conocieron los lazos de los Juárez con el Gobierno. De hecho, fue funcional a uno de los objetivos que se trazó Macri para el sector: bajar los costos operativos de las terminales portuarias, a partir de recortar el poder adquisitivo de sus trabajadores.

Así lo reconoció él mismo durante una entrevista concedida a El Cronista en 2018. “Fuimos los primeros en reconocer el mandato de menores costos logísticos que ya impacta en mayor número de embarques. El Portuario sabe ubicarse en los nuevos contextos”, dijo. En la misma nota admitió sus expectativas de crecimiento para el segundo semestre del año: “¡es convicción de que lo lograremos!”.

Incluso atesora una foto junto a Miguel Ángel Pichetto, candidato a Vice de Macri, que data de este año. Fue el 29 de marzo, durante una visita del senador rionegrino a la Cooperativa Portuaria que regentea dentro del complejo de San Lorenzo, en Santa Fe.

“El Senador Nacional recorrió las terminales portuarias del complejo agroexportador a bordo del helicóptero del #CCREP y sobrevoló las rutas y los accesos portuarios para interiorizarse en la problemática del tránsito de camiones que se manifiesta en nuestra zona en esta época del año”, consignaron las redes de la Cooperativa.

La historia de Juárez, no obstante, se remonta a varias décadas atrás. Desde 1969 es presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, una de las empresas más grandes del mundo en el sector. Pero además –y aunque parezca incompatible- “Vino caliente”, como lo apodan en Rosario, controla el puerto local desde hace cuarenta años. Y supo paralizarlo completamente en 2010, para pedir un aumento tarifario a las principales exportadoras que allí operan. Objetivos diametralmente opuestos a los que consiguió a pedido de la administración macrista.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6255
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata