miércoles 18 de septiembre de 2019

CRISIS ECONÓMICA

Amplio pedido para frenar embargos y “aprietes” de la AFIP a las Pymes que aún quedan en pie

Por: Eduardo Aller

01 de agosto de 2019 · 10:40 hs.

Las entidades del sector trazaron un panorama sombrío con sobre la situación tributaria de las pequeñas y medianas industrias. Sergio Massa reclamó por una AFIP que tenga una política de moratorias y de contemplación

De manera mancomunada, las diferentes asociaciones que representan a las Pymes reclaman por estos momentos que cesen los embargos y las políticas agresivas de la AFIP, organismo recaudador que –entienden- no contempla la situación de crisis ni les permite sobrevivir. En muchas casos, lo que está en juego es la continuidad o no de la fábrica. 

“Hay embargos masivos”, relató para INFOCIELO Leo Bilanski, referente la Asociación de Empresarios Nacionales. El último sondeo de esta entidad es contundente: sólo 2 de cada 10 Pymes tiene rentabilidad positiva.

“5 de cada 10 o tienen pérdidas o problemas financieros”, agregó el dirigente. “Empiezan a teclear con los impuestos y la AFIP te embarga al toque y no te permite laburar”, sintetizó.  Los datos surgen del informe del segundo trimestre del 2019 sobre 752 empresas de 19 provincias.

El trabajo tiene una conclusión calamitosa: “Las Pymes en situación de vulnerabilidad económica se sitúa en el orden del 48%, es decir, 1 de cada 2 empresas está en riesgo su continuidad”.

El mismo panorama trazó Daniel Moreira (foto), referente nacional del Frente Productivo Nacional y presidente de la Asociación Pyme. Pequeño empresario de Lanús, Moreira conoce a fondo la realidad de sus pares bonaerenses.

“El problema con la AFIP es que la AFIP está apretando un montón a los pocos Pymes que quedamos con los papeles ordenados. Y tenés que tener todo en orden porque te caen con multas y con todo”, consideró Moreira en diálogo con este portal.

Para Moreira, el “problema” del Gobierno Nacional es que hubo “una caída grande la recaudación” por las firmas que cerraron o dejaron de pagar. “Entonces, aprietan por todos lados y muchas veces terminás con la cuenta embargada”, completó.  

Este análisis fue confirmado por dos fuentes de AFIP consultadas por este medio. "Están rascando del fondo del tarro, ya no saben dónde sacar algo", ejemplificó, en un lenguaje llano, una de ellas. 

Anoche, en un acto en San Martín, Sergio Massa pidió, justamente, políticas para este sector. “Hay que volver a poner las Pymes en marcha”, reclamó el precandidato a primer diputado nacional del Frente de Todos.

“En vez de tener una AFIP que los esté corriendo para ver cómo los embarga, los ayude con una moratoria para que el 931 no sea el clavo que les repica en la cabeza todos los meses”, añadió Massa. Estuvo en compañía del presidencial Alberto Fernández y del intendente local, Gabriel Katopodis.

El 931 es el formulario donde figuran los aportes y contribuciones  -el llamado costo laboral-. “Hay que pagarlo religiosamente para que no te la ponga AFIP. Si pagás por salarios 100, el 931 son 50”, explicó una fuente con conocimientos de asuntos contables.

Reclaman un decreto que frene embargos

Por su parte Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó a Mauricio Macri un proyecto de DNU “para frenar los embargos judiciales, de AFIP, ANSES y Aduana”. Según este espacio, “hay una catarata de embargos por juicios laborales y tributarios que están arrastrando a cientos de pymes industriales argentinas a la quiebra y la informalidad, amenazando decenas de miles de puestos de trabajo”.

“Cada vez que las cuentas bancarias de una Pyme son congeladas, una empresa es condenada a muerte y sus trabajadores arrojados al desempleo o la informalidad”, advirtieron en IPA.

La propuesta, puntualmente, es “declarar el estado de excepción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) hasta el 31 de diciembre 2020” o hasta que la desocupación se sitúe inferior 7%.

Las Pymes bonaerenses representan el 31% de las cuatros zonas productivas por excelencia (BS. AS, CABA, Córdoba y Santa Fé). Según los datos de la propia AFIP, en el primer cuatrismestre cerraron 5.170 establecimientos en todo el país, en su mayoría de menos de 100 empleados.

La AFIP también reveló que, entre diciembre de 2015 y abril de 2019, las Pymes registradas pasaron de 559.318 a 540.465, una diferencia de 18.853. Es lo que Bilansky llama “industricidio”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6201
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata