domingo 20 de octubre de 2019

Crisis para unos, oportunidad para otros

Con la peste porcina que no afloja en China, productores argentinos esperan abrir nuevos mercados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de julio de 2019 · 21:10 hs.

La cadena de producción de cerdos espera que la apertura de nuevos mercados permita el desarrollo y el aumento de la producción de carne porcina a través de la exportación. Porel brote de peste porcina en el gigante asiático, este año no se exhiben cerdos en la expo ganadera de Palermo.

En un seminario desarrollado en el marco de la 133° Exposición Rural de Palermo, el gerente de la cadena de productores porcinos ArgenPork, Guillermo Proietto sostuvo que "hoy nos encontramos con una coyuntura especial, que para mí es una oportunidad, por lo que está ocurriendo en China (brote de peste porcina) que es algo de mucha magnitud"  

En este sentido, remarcó que "a nivel país y cadena productiva, tener un mercado desarrollado de exportación valoriza todas las inversiones en la cadena". En la actualidad, Argentina no se autobestece de esta carne y debe recurrir a importaciones, en su mayor parte de Brasil.

Proietto explicó que para aprovechar este escenario, son fundamentales las inversiones para que los productores aumenten su escala y produzcan en mayor cantidad. “Hay que tener financiamiento competitivo que hoy no lo tenemos”, advirtió. El directivo del consorcio exportador sostuvo que “ a pesar de tener ventajas competitivas, como producción de cereales, no logramos avanzar durante muchos años, por eso creo que tendríamos que haber arrancado con este desarrollo 20 o 30 años atrás".

Por último, puso de relieve que en la actualidad las condiciones externas son favorables para motorizar el desarrollo de la cadena porcina argentina, pero que este sector deberá ser competitivo, realizar inversiones e incrementar el actual stock de madres. “hay que potenciar la industria frigorífica y después es necesario tener certidumbre para poder realizar estas inversiones, seguridad jurídica, financiamiento y reglas económicas claras", estimó.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6233
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata