lunes 14 de octubre de 2019

PRIORIDADES

Macri volvió a convertir en ministerio a Agroindustria, pero descartó Salud y Trabajo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de julio de 2019 · 16:39 hs.

El gobierno volvió a convertir en ministerio al sector a Agroindustria como una de las medidas para contener al voto del campo. Pero al mismo tiempo, el área que se encarga de la salud y el trabajo de los ciudadanos, sigue en un menor rango.  

A poco más de una semana para las PASO, el presidente Macri volvió a transformar en ministerio a la hasta ahora secretaría de Agroindustria a cargo del ex titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere.

La decisión de reducir varios ministerios en medio de un plan de ajuste inédito en el país, el gobierno nacional había bajado a la categoría de secretaría también a Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología.

La decisión de volver a convertir en ministerio a Agroindustria sólo se puede explicar si se lo observa como un guiño para los sectores poderosos del campo, a quienes Macri espera contar de su lado en una de las elecciones más difíciles que deberá disputar.  

Claro que, la idea de priorizar al área relacionada a la producción del agro por sobre el trabajo y la salud de las personas, no deja de ser una jugada un tanto osada por parte del gobierno de Cambiemos.

A todo esto, el ahora nuevamente ministro Etchevehere se verá junto al presidente el próximo sábado en la presentación de la Rural, luego de la polémica que se desató cuando un grupo de veganos ingresaron pacíficamente al predio para protestar contra la explotación animal.

UN MINISTRO INCÓMODO

También debe recordarse que el ex titular de la Sociedad Rural protagonizó una serie de polémicas que todavía no han sido resueltas en la justicia.

Por un lado, su hermana Dolores lo denuncia por “defraudación y estafa” y también por explotación laboral en “condiciones inhumanas” a un grupo de peones que trabajaron en sus campos.

La mujer llegó incluso ad enunciar “presiones” por parte de su propia familia, para que desistiera con presentar esos cargos contra el hombre cercano a Macri.

Además, Etchevhere quedó expuesto luego de que le exigiera a la entidad agropecuaria un bono de medio millón de pesos por “ausentarse” de su rol mientras se desempeñaba como ministro. Esa irregularidad fue incluso asumida por la polémica Oficina Anticorrupción que le pidió al ministro dejar de cobrar ese dinero.

Entre otros de los puntos que pesan sobre el ministro fue la decisión de despedir a 600 profesionales que se desempeñaban en Agroindustria en el área de Agricultura Familiar, la cual aseguran quedó “devastada” y puso en riesgo recursos para los pequeños productores de todo el país.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6227
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata