Campaña 2019

En modo machirulo: Espert lanzó un polémico spot contra el feminismo

El precandidato a presidente por el Frente Despertar protagonizó un video en el cual difunde un mensaje habla de “privilegios” de las mujeres.

El precandidato presidencial, José Luís Espert, nuevamente se encuentra envuelto en una polémica a raíz de un spot de campaña en el que cuestiona al feminismo. El economista, que todavía pelea ante la justicia para que habiliten su lista en la provincia de Buenos Aires, intenta hacer pie en sectores conservadores que todavía no definieron su voto de cara a las PASO:

El controvertido video fue lanzado en febrero y se denominó “Espert, sobre el género y los privilegios”. En el mismo participó Lilia Lemoine, precandidata a diputada nacional, junto al líder del Frente Despertar. La producción llega en un momento en el cual las mujeres han protagonizado multitudinarias manifestaciones en defensa de sus derechos y contra la violencia machista.

TE PUEDE INTERESAR

El video comienza con la joven que afirma “soy mujer y en la Argentina he sido discriminada y oprimida por el patriacardo”, y sostiene “creo que las mujeres tenemos que tener un lugar en la sociedad y en el gobierno”.

Entonces, interviene Espert y asegura: “no, no es así. En nuestro proyecto no importa si sos linda, fea, el género, lo que importa es el mérito, esfuerzo e ideas que saquen el país adelante”.

Por lo que la mujer le pregunta "¿O sea que no tengo privilegios por ser mujer?", y el economista responde: “Ningún privilegio, basta de curros y basta de privilegios”.

En cuanto a la situación de las mujeres en las listas bonaerenses, el área de Asuntos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer que la ley de paridad de género se cumplió en las 978 listas registradas. Se tratan de las que contienen el cargo de Gobernador/a, las seccionales y las distritales.

Esto deriva en un total de 21964 candidaturas registradas, de las cuales 10640 son mujeres y 11324 son hombres. Además, se corroboró que 1007 mujeres que encabezan las postulaciones, mientras que en el caso de los hombres el número asciende a 1761.

De este modo, se efectiviza que más allá de la existencia de una normativa, son los varones quienes tienen mayor presencia en las listas y en los principales lugares.

 

TE PUEDE INTERESAR