Dólar a 45

Alerta Leliq: Para Alberto Fernández el aumento “delirante e insostenible” tiene sólo un fin electoral

El precandidato a presidente por el Frente de Todos advirtió una vez más sobre la “inconsistencia de la política monetaria y el volumen de las Letras de Liquidez del Banco Central”. Además culpó a Guido Sandleris de no respetar la Carta Orgánica el Central y aseguró que se trata de una estrategia de campaña que esconde una bomba de tiempo.

En un hilo de Twitter, el precandidato a presidente del Frente de Todos apuntó nuevamente contra el gobierno por la avanzada del valor de la tasa de Leliq por ser “delirante e insostenible”, pero además por formar parte de la campaña electoral para que Mauricio Macri gane las elecciones. Es que, aumentando descomunalmente la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) el Banco Central busca sostener al dólar para evitar que sea un tema con el que la oposición pueda jugar su táctica.

Sin embargo, no está rindiendo efecto ya que el propio Alberto recogió el guante y puso primera y segunda en el tema financiero. A ver, este martes a raíz de una demanda intensa, el dólar subió 13 centavos para operar a $45,06 y alcanzar su valor más alto desde el 14 de junio. El avance sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino con ventas de futuros y convalidó la séptima suba consecutiva de la tasa de Leliq  para contener el alza de la divisa norteamericana.

TE PUEDE INTERESAR

La tasa de Leliq ya acumula una suba del 60% y Alberto Fernández quien el pasado domingo advirtió sobre el riesgo potencial que suponen estos aumentos, volvió a referirse al tema en cuestión. “Veo, con preocupación, que Guido Sandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45”, escribió para dar inicio a su descargo.

Asimismo apuntó contra el titular del Central, Guido Sandleris: “Debería leer la Carta Orgánica del BCRA”, y recordó que el escrito de la entidad expone los objetivos que son “promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

“Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, Guido Sandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”, insistió y agregó: “Ahora sabemos a qué se refería Guido Sandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva”.

En este contexto, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario. Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica”.

Por último, dejó en claro cuál será el lineamiento que siga en caso de ser gobierno post 10 de diciembre: “Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles. Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo”, y concluyó: “Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total”.

 

¿Qué son las Leliq?

 

Las Letras de Liquidez del BCRA son instrumentos financieros a cortísimo plazo adquiridas por los bancos comerciales y con un vencimiento a siete días. Es decir: deuda del BCRA con entidades financieras.

La idea era ofrecer a las entidades bancarias una forma de manejar sus necesidades de pesos de corto plazo y en octubre de 2018 renacieron como un instrumento para “secar” la plaza de pesos y enfriar el tipo de cambio.

Días atrás, este portal publicó un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) que alertaba “la contracara de este proceso es una ganancia superlativa para los bancos: el costo de estabilizar la macroeconomía es una transferencia de recursos fenomenal desde el BCRA al sistema bancario”.

Desde que se implementó un cambio en la política monetaria en octubre de 2018, la deuda en Leliqs creció el 161%, llegando a representar el monto de $1,1 billones de pesos.

Al respecto del cambio de política monetaria de octubre, el informe indica que “a partir de entonces, las Leliqs se convirtieron en el instrumento estrella del BCRA. Su crecimiento marcó un ritmo aún más dinámico que las Lebacs, al punto que al 12 de junio el stock es de unos 1,1 billones de pesos, lo cual ya representa el 85% de la base monetaria cuando en septiembre promediaba el 26%”

Las colocaciones diarias de Leliqs aumentaron un 104% en sólo menos de 9 meses, lo que representa que actualmente se renueven por semana $227.000 millones de pesos.

“La necesidad de colocación de Letras de Liquidez fue aumentando como forma de mantener constante la cantidad de base monetaria en la economía, en línea con el cambio en los objetivos de la política monetaria llevada adelante desde octubre del 2018, tras el segundo acuerdo con el Fondo Monetario”, argumenta el informe de la UNDAV.

En el último año, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 76,4%, lo que supone un crecimiento de más de 13 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Sobre la situación de la banca privada, el informe expone que “los resultados financieros derivados del atesoramiento de bancos en Leliqs muestran números exorbitantes: al último mes, la rentabilidad por Leliqs y otros títulos valores ya supera el 270%”.

TE PUEDE INTERESAR