domingo 09 de agosto de 2020

ELECCIONES 2019

Las dudas de Ziulu alarman a la oposición: ¿puede haber fraude en las PASO?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de julio de 2019 · 16:35 hs.

El Juez Federal que supervisará todo el proceso electoral de la Provincia blanqueó dudas respecto de la falta de garantías en las Primarias. En la oposición reaccionaron con vehemencia.

Las declaraciones del titular del Juzgado Federal 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, custodio de todo el proceso electoral que se llevará a cabo este año en el terriotorio provincial, blanqueando sus dudas respecto de la precariedad y las garantías que ofrece el sistema informático, dispararon las alarmas en la oposición, que desde hace rato plantea dudas sobre la transparencia de la elección.

Ziulu le dijo al diario La Nación que hay muchas "dificultades" y un "atraso" en la Justicia Electoral. Y, aunque descartó que pueda llevarse a cabo un fraude en las elecciones generales, nada dijo respecto de las PASO, donde se marcará una tendencia que influirá en la decisión final de octubre.

Por eso desde la oposición volvieron a mostrarse atentos. La senadora provincial Teresa García, responsable de la fiscalización del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, admitió que hay mucha preocpación “por la situación que describió el juez Ziulu: habla de la precariedad y de la falta de garantías del nuevo sistema informático electoral que nos pone en alerta cuando faltan 10 días para las PASO”

“Ziulu dijo que los jueces hicieron observaciones y que pusieron exigencias sobre el sistema de telegramas que se va a estrenar. El juez admite que ´la mayoría fueron tenidas en cuenta´ como si la empresa pudiera elegir qué aspectos cumplir y cuáles no. Es espantosa la liviandad con la que se expresa el juez”, precisó García.

En ese sentido, apuntó a la responsabilidad del propio juez Federal, que, dijo, admitió que pueden quedar "errores subsistentes" en los centros de votación. "¿Cuáles son esos ´errores´, señor Juez? Los partidos políticos deberían estar informados oficialmente sobre esas circunstancias”, subrayó la legisladora.

“El juez con competencia electoral habla de la persistencia de ´todos los inconvenientes imaginables´ y nos genera  aún más preocupación e incertidumbre porque él es la autoridad que debería garantizar la correcta realización de los comicios”, opinó García.

“Como si esa maraña de imprecisiones e irregularidades fuese poco grave, Ziulu también reconoce que ´recién´ comenzaron a digitalizar la información del distrito electoral más grande del país y menciona que el personal a cargo de esa tarea ´requeriría más capacitación´. No entendemos cómo es que pretende dar garantías de que en la Provincia de Buenos Aires ´no habrá fraude´”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6527
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata