Variables empeoradas

Las 50 sombras de Macri: el estudio que revela la profundidad de la crisis económica

Un estudio de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) reveló cuáles son las variables económicas a nivel macro y micro que empeoró el gobierno de Cambiemos durante su gestión y que demuestran que la “pesada herencia” la recibirá la próxima administración.

En medio de la campaña electoral, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) puso sobre la mesa información concreta y comparativa del empeoramiento de cincuenta indicadores económicos y sociales durante la administración de Cambiemos.

Resulta que, según los números difundidos, la “pesada herencia” la recibirá quien se tenga que hacer cargo del próximo gobierno a partir del 10 de diciembre. Inflación, dólar, desempleo y pobreza son algunas de las tantas variables a nivel micro y macro que se analizaron para los tres años y casi ocho meses de la gestión comandada por Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

El análisis se elaboró teniendo como base números oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Ministerio de Hacienda, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Respecto a las variables económicas, las famosas “inflación”, “pobreza”, “desempleo” y “dólar”, son las que muestran una mayor y preocupante variación desde que Cambiemos asumió el gobierno.

Punto por punto. En 2015, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 26,90%, mientras que casi cuatro años más tarde, el mismo creció casi en el mismo porcentaje. Tras una variación del 28,9%, en la actualidad, la inflación alcanza el 55,8 por ciento. De la mano va el consumo privado, que pasó de 507.484 millones de pesos a 500.964 millones de pesos, una caída de 1,3 por ciento.

El empleo privado total registró, según UNDAV, una caída del 1,4%, mientras que el desempleo subió un 3 por ciento. La pobreza subió 3,6% y la indigencia un 1,6%. La gran devaluación del 2018 hizo estragos en toda la economía, sin dudas, y además contribuyó a la descomunal subida del 349,9% del precio del dólar. La inversión, por su parte, cayó 12,4%.

Al respecto, señala el documento: “De un modelo mercado-internista, basado en el consumo y la producción local, con fuerte regulación a los movimientos de capital y del comercio exterior se pasó a otro, cuyas principales medidas tendieron a desregular los mercados, reducir impuestos de sectores de ingresos elevados, aminorar la inversión estatal y favorecer la fuga de capitales y el endeudamiento externo”.

El informe que elaboraron los economistas de la universidad, también advierte que tras casi un mandato de Cambiemos, el consumo de productos básicos cayo considerablemente. El consumo de leche cayó un 15,7%; el de carne 14,7%; la demanda de energía eléctrica bajó un 3,5%; el índice de las ventas de pequeñas y medianas empresas, un 22,6%, consumo de cemento portland un 5%. Además, la cantidad de empresas cayó un 4,1%.

Pero, además, la universidad resalta que “el consumo de leche del año 2019 se ubica en los niveles más bajos desde la crisis social y económica de 2001/2002”, y que “una cuestión similar ocurrió con el consumo de carne, el nivel más bajo de los últimos 60 años”.

Respecto a los ingresos, el informe de la UNDAV señala que, luego de 4 años de gobierno, el salario mínimo cayó un 29,4% y las jubilaciones mínimas sufrieron una baja del orden del 15,4%. También refleja que aumentó un 84,6% la cantidad de trabajadores que pagan ganancias.

Tal caída del salario produjo una pérdida de la participación de los asalariados sobre el total del PBI, que fue del 5,9% tras pasar del 54,2% en el primer trimestre de 2016 al 48,3% del primer trimestre de 2019. Por sector, la liquidación del agro cayó un 2%; la producción automotriz un 11,4%; la construcción 14,4%; producción de leche 14,9%; y la producción textil fue la más castigada con una pérdida del 30,5%.

En cuanto al sistema financiero y los niveles de deuda, los datos son realmente perturbadores, porque según el estudio, la deuda externa aumentó un 64,8%, la fuga de capitales un 184,7%, el riesgo país 60,8%, la deuda pública sobre el PBI un 35,9% y la inversión de cartera se incrementó un 8085%. “Cabe destacar que gran parte de este nuevo endeudamiento correspondió a pasivos con el FMI. La Argentina pasó de no deberle dinero a este organismo a ser el primer deudor a nivel mundial”, concluye la UNDAV.

Para finalizar, luego de 42 meses de gobierno, los empleos industriales cayeron un 11%, mientras que la producción cayó un 8,1% y las exportaciones un 5,8%. La producción de naranjas cayó un 37,5%, la de mandarinas un 20%, y la cantidad de bodegas inscriptas pasó de 1.279 a 1.199, lo que implica una baja del 6,3%.

TE PUEDE INTERESAR