UNA MULTITUD FRENTE A LA CÁRCEL

Un ministro de María Eugenia Vidal dejó expuesta la falta de trabajo en la Provincia

Una convocatoria del Servicio Penitenciario, que depende del ministerio de Justicia, dejó expuesta la realidad del mercado de trabajo de la Provincia: cientos de jóvenes se agolparon frente al penal de Olmos por una convocatoria laboral.

Miles de jóvenes en busca de oportunidad plasmaron una nueva postal de la crisis. Ocurrió en Lisandro Olmos, en las afueras de La Plata, pero también en Azul y en Campana. El denominador común fue la convocatoria para cubrir vacantes dentro de las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Fue una convocatoria del Servicio Penitenciario, que depende del ministro de Justicia, en cuya cabeza está Gustavo Ferrari, funcionario con pasado denarvaísta y también muy cercano a Daniel Scioli, y que ahora vuela bajo el radar de Cambiemos. 

TE PUEDE INTERESAR

Según los datos del INDEC, correspondientes al primer trimestre de 2019, en el gran La Plata hay más de 150 mil personas que buscan trabajo. Son 37 mil que no tienen ninguna fuente de ingreso y más de 120 mil en busca de un complemento. En el Conurbano son casi dos millones de personas en la misma situación.

En La Plata, la cola en la puerta de la Unidad Penal 1 del complejo Lisandro Olmos se extendió por más de un kilómetro. Cientos de caras largas soportaron el frío y el cansancio desde temprano a la mañana. Incluso hubo quienes acamparon durante la noche. A media tarde, corrió la noticia de que la convocatoria estaba cerrada: la oferta era de apenas 50 cupos y se recibieron 1.200 inscripciones.

Por eso hubo indignación de parte de quienes dedicaron horas a perseguir el sueño de un trabajo en blanco, de aportes y obra social.

El propio Xavier Areces, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, debió salir a dar explicaciones: “En principio están determinados 50 vacantes pero no está acotado sólo a la Unidad 1 de Olmos sino que se toman notas para cualquier otro requerimiento de unidades de radio La Plata y también futuras ampliaciones e inauguraciones de unidad”.

La convocatoria se iba a extender hasta mañana pero en el Gobierno decidieron cancelarla. Según pudo saber INFOCIELO, las autoridades del Ministerio de Justicia, que conduce Gustavo Ferrari, no esperaban semejante convocatoria.

Hace quince días, la gobernadora María Eugenia Vidal declaró en televisión que desde 2015 se generaron “500 mil puestos de trabajo en la Provincia”, y que si hay demanda de trabajo es “porque hay más crecimiento de la población” y porque “probablemente” haya “un problema de ingresos”.

Las sentencias no pasaron inadvertidas para la oposición, que pasó facturas por lo que consideró argumentos endebles. Ahora, desde su propio Gabinete de Ministros, llegó una respuesta bastante más contundente.

 

TE PUEDE INTERESAR